Mundo
Reportan ataque a las instalaciones de la Embajada de Francia en Níger por parte de manifestantes
La placa que indicaba “Embajada de Francia en Níger” fue arrancada, pisoteada y sustituida por banderas rusas.
Miles de personas han salido hoy domingo 30 de julio a las calles de la capital de Níger, Niamey, para declarar su apoyo a los golpistas que tomaron el poder por la fuerza esta semana, en una marcha que se dirigió a la Embajada de Francia en el país africano.
Entre gritos a favor de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin, los manifestantes arrancaron la placa “Embajada de Francia en Níger” y la pisotearon, antes de reemplazarla por banderas rusas y nigerianas.
“¡Viva Putin!”, “¡Viva Rusia!”, “¡Abajo Francia!”, gritaron los manifestantes, antes de ser dispersados por gases lacrimógenos. Algunos soldados se ubicaron frente a los manifestantes para tratar de calmarlos.
Queman la puerta de la embajada en Francia en Niger
— El Filtrador Todo por la patria 🇵🇪 (@Gustavo53146498) July 30, 2023
La cosa se pone mas candente pic.twitter.com/6bL8x0Zpx5
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, antigua potencia colonial, condenó “cualquier violencia contra los recintos diplomáticos, cuya seguridad es responsabilidad del Estado anfitrión”.
Tendencias
El ministerio subrayó que las fuerzas nigerianas tenían “la obligación de asegurar la seguridad de nuestros recintos diplomáticos y consulares a raíz de la Convención de Viena”.
La protesta ha contado con la organización del que, hasta el golpe, era uno de los grandes movimientos de oposición del país, el M62, cuyos líderes llevaban meses denunciando una persecución política por orden del presidente Mohamed Bazoum, ahora mismo detenido por los golpistas, si bien en las últimas semanas había aprobado una manifestación pública del movimiento.
Se da la circunstancia de que el M62 fue creado para exigir la retirada de las tropas francesas de la fuerza ‘Barkhane’, tras un reposicionamiento de militares franceses en el país luego de finalizar su despliegue en Malí a raíz de las tensiones con la junta militar surgida de otro golpe de Estado, ocurrido en territorio maliense en agosto de 2020.
Una corresponsal del canal francés TV5Monde ha indicado que la marcha está ocurriendo en un ambiente de gran tensión. Los manifestantes han exigido la intervención inmediata de Rusia (el grupo de mercenarios ruso Wagner cuenta con presencia en otros países del continente como República Centroafricana o Malí) y la salida de todas las tropas francesas del país.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó en las últimas horas que “no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses”, después de que miles de personas se manifestaran frente a la embajada del país europeo en Niamey, la capital de Níger.
“Cualquier [persona] que ataque a ciudadanos franceses, al ejército, a diplomáticos o a bases francesas verá cómo Francia toma represalias de inmediato”, aseguró el dirigente francés, según la presidencia.
Francia, que tiene un contingente de 1.500 soldados en el país, condenó el viernes pasado el golpe de Estado y lo calificó de “peligroso” para la región. Su presidente, Emmanuel Macron, pidió además que se reestableciera el orden constitucional.
URGENTE
— El Filtrador Todo por la patria 🇵🇪 (@Gustavo53146498) July 30, 2023
Embajada de Francia en Niger es rodeada por la poblacion enfurecida pic.twitter.com/DUSDcus5vz
Al día siguiente, París, al igual que la Unión Europea, anunció la suspensión de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera y al desarrollo a Níger.
Después de los golpes de Estado en Malí (2021) y Burkina Faso (2022), Níger era uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en la región del Sahel, una zona asolada por grupos yihadistas como el Estado Islámico y Al Qaida.
La marcha tiene lugar a petición del líder golpista del país y antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, en un día en que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la CEDEAO, ha iniciado una cumbre telemática de emergencia para decidir su respuesta al golpe.
En este sentido, y a pocas horas del inicio de la cumbre, un portavoz del régimen militar golpista denunció por televisión esta pasada noche que la cumbre de la CEDEAO esconde planes para una posible intervención militar regional en Níger y avisó a sus países miembros que se atengan a las consecuencias.
“El objetivo de este encuentro es la validación de un plan de agresión contra Níger a través de una intervención militar inminente contra Niamey, en colaboración entre países de la organización y ciertos estados occidentales. Recordamos una vez más a la CEDEAO, así como a cualquier otro aventurero, nuestra determinación de defender a nuestra patria”, según la comparecencia recogida por ‘Le Sahel’.
Con información de AFP y Europa Press*