Mundo
Reportan cerca de 2.000 detenidos tras nueve días de declararse el conflicto armado interno en Ecuador
Autoridades del país suramericano entregaron un reporte de cómo avanza la situación.
Pasados nueve días de declararse el conflicto armado interno en Ecuador, las autoridades del país entregaron un comunicado, en el que dieron un reporte de cómo avanza la crisis, anunciando que se han reportado casi 2.000 detenidos.
Según información oficial, el Gobierno de Ecuador ha detenido a 1.975 personas, siendo 158 de estos arrestados al ser señalados de presunto terrorismo.
Además, en el balance entregado este miércoles 17 de enero, informaron que se ha logrado incautar:
- 28 armas de fuego
- 736 armas blancas
- 41 alimentadoras de armas
- Cerca de 21.200 balas
- 521 explosivos
Adicional a estos datos, reportaron que en medio de los operativos han sido dados de baja cinco delincuentes.
Detienen a dos sospechosos de matar a fiscal antimafias en un Ecuador en guerra
La policía de Ecuador detuvo este jueves a dos sospechosos del asesinato de un fiscal antimafias, cuando el país libra una guerra contra el narcotráfico con miles de militares desplegados.
“Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, dijo el comandante de la Policía, general César Zapata, a través de la red social X.
El fiscal fue asesinado a tiros el miércoles 17 de enero, cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil (suroeste). Suárez investigaba el ataque armado contra un canal de televisión el 9 de enero, en el marco de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones narcotraficantes vinculadas a carteles internacionales.
En la escena del crimen se hallaron 18 indicios de bala. Las autoridades estiman que en el auto desde el que se dio el ataque viajaban tres personas: el conductor y dos hombres armados.
Durante el arresto de los sospechosos, reportan que se encontraron fusiles, pistolas, municiones, uniformes de la agencia de tránsito en Guayaquil y otras prendas de vestir, según fotografías de la captura.
El general de la Policía, Víctor Herrera, explicó que Suárez “no tenía custodia policial permanente”, pese a la violencia disparada en un país que hasta hace pocos años era tranquilo.
*Con información de AFP.