Idlib, Siria,
El aeropuerto de Alepo ya había sido atacado el 31 de agosto, también por parte de fuerzas israelíes, según el Gobierno de Siria. | Foto: AP

Mundo

Reportan fuertes explosiones en cercanías al aeropuerto de Alepo en Siria

El ataque se produjo a las 8:15 p. m. (hora local), cuando varios misiles alcanzaron el terminal aéreo.

6 de septiembre de 2022

El régimen sirio acusó este martes a las Fuerzas Armadas de Israel de perpetrar de nuevo un ataque contra el aeropuerto de Alepo, tras confirmar daños en la pista, que habría quedado fuera de servicio.

Fuentes militares citadas por la agencia oficial SANA indicaron que el ataque se produjo en torno a las 8:15 p. m. (hora local), cuando varios misiles alcanzaron el Aeropuerto Internacional de Alepo.

El terminal aéreo ya había sido atacado el 31 de agosto, también por parte de fuerzas israelíes, según Damasco, que indicó en esta ocasión que sus sistemas de defensa antiaéreos detuvieron parte de los proyectiles lanzados.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que informa de forma independiente sobre el conflicto, también confirmó el último ataque. Según sus cuentas, sería el vigésimo quinto lanzado por Israel en lo que va de año.

La organización citó como objetivo de la última operación varios almacenes propiedad de milicianos pro iraníes, aliados del presidente sirio, Bachar al Asad, bien al menos dos de los misiles habrían impactado contra la pista del aeropuerto.

Según una fuente militar, la acción no causó víctimas y añadió que el ataque fue lanzado desde el mar cerca del oeste de la provincia de Latakia, en la costa mediterránea.

El pasado mes de junio otro ataque de Israel obligó a suspender todos los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Damasco durante casi dos semanas debido a los daños infligidos en su infraestructura.

A través de redes sociales se conocieron imágenes de los impactos. “No pasarán: medios oficiales sirios reportan un ataque israelí contra el Aeropuerto Internacional de Alepo que dejó importantes daños. Israel ejecuta estás operaciones en suelo sirio para evitar la llegada, el establecimiento y el desarrollo de milicias iraníes en la zona”, señaló el periodista Jonathan Berim.

Las Fuerzas Militares de Israel perpetra a menudo lanzamientos de misiles contra el país vecino, por lo que considera una amenaza para su seguridad la presencia de grupos armados proiraníes y libaneses.

Cuatro hermanos mueren en Siria tras explosión de una mina antipersonas

Cuatro niños de una misma familia murieron recientemente en la explosión de una mina antipersonas que se encontraban en el interior de una casa, en una zona bajo control rebelde en el noroeste de Siria, informaron a AFP sus familiares.

La familia de las cuatro víctimas, tres niñas y un varón, desplazada de un pueblo de la región de Jabal al-Zawiya, al sur de Idlib, se había mudado hace dos semanas a una casa en construcción en la ciudad de Binnish, donde tuvo lugar la explosión, afirmó su tío, Abu Dahham al-Mohamad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y una amplia red de contactos en Siria, confirmó la muerte de los cuatro menores. Según la ONU, Siria es el país del mundo que registra más accidentes de este tipo.

Fotos de la semana
A finales de agosto, al menos, 21 personas, incluidas menores en la frontera con Turquia. Los ataques se produjeron en un contexto de aumento de tensiones entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por los kurdos y respaldadas por el régimen y las fuerzas turcas., 2022. Foto REUTERS/Khalil Ashawi | Foto: REUTERS

Entre 2015 y 2022, unas 15.000 personas murieron o resultaron heridas por minas antipersonas en Siria, es decir, cinco muertos por día, según el Servicio de Acción Antiminas de Naciones Unidas (UNMAS). Unas 176 personas perecieron debido a estas minas en 2022, afirma el OSDH.

Según la ONU, alrededor de 10,2 millones de sirios viven en zonas con artefactos explosivos.

Violencia deja al menos 21 civiles muertos en el norte de Siria

En otros hechos ocurridos en el norte de Siria frontera con Turquía, murieron a finales de agosto, al menos, 21 personas, incluidas menores.

Los ataques se produjeron en un contexto de aumento de tensiones entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por los kurdos y respaldadas por el régimen y las fuerzas turcas.

Las víctimas murieron en dos incidentes separados: uno en Al-Bab, bajo control de facciones sirias leales a Turquía en el noreste de Alepo; y el otro cerca de Hasakeh en el noreste del país, en poder de las FDS.

En Al-Bab, “los disparos de artillería de las fuerzas prorrégimen contra un mercado mataron a 17 civiles, entre ellos seis niños, e hirieron a otros 35″, dijo el OSDH.

El portavoz de las FFDS, Farhad Shami, dijo que sus fuerzas no tenían “nada que ver” con el ataque.

Un corresponsal de la AFP vio cómo los residentes y el personal de rescate se apresuraban para evacuar a los heridos en medio de puestos de frutas y verduras destruidos.

En Hasakeh, la administración autónoma kurda informó que un bombardeo turco había “matado a cuatro niños y herido a 11 otros” al impactar “en la noche sobre un centro cerrado para menores”.

Con información de Europa Press y AFP