Mundo
Reportan grave incendio en el sur de Francia: hay miles de personas evacuadas
El incendio ya ha recorrido 3.500 hectáreas de bosque.
Un incendio forestal que se inició el pasado lunes en la Costa Azul de Francia (sur del país) ha obligado en las últimas horas a las autoridades francesas a evacuar preventivamente a miles de personas, incluidos turistas que acampaban, con el objetivo de evitar consecuencias graves para los habitantes y visitantes de la zona.
Los bomberos de esa región del país le confirmaron a la agencia AFP que “miles de personas fueron evacuadas de modo preventivo pero no hay ninguna víctima”. También confirmaron que aproximadamente 750 bomberos luchan contra el fuego que “aún es muy virulento”, según explicó la portavoz de los bomberos.
🔥🔴 16/08/2021 à 22h15 : Catastrophe dans le #Var ! Au cœur de l’incendie dans le massif des #Maures filmé depuis la #GardeFreinet(83) ce soir. Grand courage à nos soldats du feu. Cette vidéo me déchire le coeur. Souvenir de 2003. https://t.co/ybYIxl1l47 pic.twitter.com/salgjlP82O
— Météo Côte d'Azur ☀️ (@MeteoCotedAzur) August 16, 2021
Las evacuaciones ocurrieron en los alrededores de Cavalaire y de Saint-Tropez, en especial cerca de las localidades de Grimaud y de La Mole, precisó la portavoz, en declaraciones citadas por la AFP. El equipo de bomberos, con ayuda de aviones que arrojaban agua, siguen luchando contra el incendio en condiciones difíciles, con altas temperaturas y fuertes vientos.
La prefectura del departamento del Var, donde se encuentran las localidades, confirmó la evacuación de varios campamentos que habían sido instalados en el lugar para que los turistas pasaran vacaciones.
El incendio que se declaró el lunes a la altura de Sigues en la autopista A57, a unos 100 kilómetros al noreste de Toulon, había recorrido 3.500 hectáreas de bosque”, el martes por la mañana, según los bomberos.
Numerosos países mediterráneos, entre ellos Grecia, Italia, España, Argelia y Marruecos, registraron graves incendios en los últimos días. Los violentos incendios forestales devoraron recientemente miles de hectáreas en Grecia y batieron récords de superficies quemadas por más de diez días consecutivos.
“Es un desastre abominable. Me temo que solo mis bisnietos tendrán la oportunidad de caminar nuevamente en estas tierras”, dijo sollozando Tasos Tsilivakos, un jubilado entrevistado por AFP en Pefkofyto, en el norte de Atenas.
Más de 1.450 bomberos griegos tuvieron que batallar contra cinco grandes incendios al norte de Atenas, en la isla de Eubea, a 200 km al este de la capital, y tres fuegos en la península del Peloponeso, en el oeste, informaron las autoridades.
Alerta en el Mediterráneo
La Unión Europea, a través de su Mecanismo de Protección Civil, anunció que ayudará en las operaciones de extinción de los incendios en el Mediterráneo con flota aérea, terrestre y bomberos de once Estados miembros.
“Estamos movilizando una de las operaciones de extinción de incendios más grandes de Europa, dado que distintos fuegos afectan a varios países simultáneamente. Esto muestra la necesidad de priorizar la respuesta a la crisis también a nivel europeo”, aseguró en un comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Las últimas ofertas de ayuda vinieron de Francia, Alemania, Polonia, Austria y Eslovaquia, que están enviando unidades terrestres de extinción de incendios. Estos equipos se unirán a las fuerzas que ya operan en el país: unidades de extinción de incendios terrestres de Chipre, Francia, Chequia y Rumanía, así como aviones de Chipre, Suecia, Francia, Croacia y España.
Por otra parte, la semana precedente habían sido ya enviados a zonas de Italia dos aviones de extinción de incendios de Canadair desde Francia y dos helicópteros de Chequia y Países Bajos para apoyar las operaciones en Albania. Además, fuerzas terrestres de Eslovenia, Bulgaria y Austria fueron desplegadas para ayudar a Macedonia del Norte.
Con información de AFP