Luis AbinaderPresidente de República Dominicana
La medida fue ordenada desde la Presidencia hacía la oficina de Migración. | Foto: Presidencia

Mundo

República Dominicana prohíbe entrada a políticos haitianos por presuntos vínculos con pandillas

En la lista de personas no autorizadas para ingresar al país hay presencia de exfuncionarios y políticos de Haití, quienes están vinculados con bandas criminales.

17 de abril de 2023

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que desde el 14 de abril dio instrucción al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, de no admitir en el país a extranjeros que presuntamente pongan en riesgo al país.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, ya pidió en marzo a Joe Biden que liberar las vacunas que no usa. BBC - GETTY
Luis Abinader, presidente de República Dominicana. (Getty Images). | Foto: BBC - GETTY

La orden dispone que las autoridades de Migración, a través del marco de la legalidad, deben impedir el ingreso al país de las siguientes personas: Youri Latortue, Gracia Delva, Liszt Quitel, Rodolphe Jaar, Bredy Charlot, Kesner Normil, Evans Paul, Assad Volcy, Jean Tholbert Alexis, Victor Prophane, Laurent Salvador Lamothe, Richard Lenine Hervé Fourcand, Rony Celestin, Gary Bodeau, entre otras personalidades. En total, la lista agrupa a 40 personas no aptas para entrar.

El motivo por el cual el mandatario tomó esta decisión radica en que las personas mencionadas anteriormente tienen antecedentes penales, quienes podrían constituir algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional e intereses de la República. Adicionalmente, la medida da cumplimiento a la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual impone una serie de sanciones a ciudadanos haitianos vinculados a la situación violenta presente en el país vecino.

1
1 | Foto: REUTERS/Carlo Allegri

Cabe indicar que las personas señaladas en la lista han tenido conflictos con la justicia de su país, siendo la mayoría de los casos delitos correspondientes a tráfico de armas y apoyo a bandas criminales. Sumado a ello, hay algunos que han estado en cargos públicos, como lo son los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Pauls, los exministros de Justicia Beerto Dorce y Liszt Quitel, el exjefe del Senado Youri Latortue y los exdiputados Jean Tholbert Alexis y Arnel Bélizaire.

“La instrucción del presidente se enmarca en una serie de medidas que el Gobierno ha venido tomando con el interés de proteger la seguridad de los habitantes de la República Dominicana”, señaló la oficina de Presidencia.

Esta no es la primera vez que un país le niega la entrada a estas personas. El 16 de febrero del año en curso, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una serie de medidas contra ciudadanos que presuntamente fomentan la violencia, corrupción e inestabilidad en suelo haitiano. Entre estas, estuvo contemplada la restricción del visado a funcionarios implicados en vínculos con pandillas urbanas y organizaciones delictivas.

“Se sigue identificando a personas y sus familiares directos que podrían ser objeto de restricciones de visados conforme a esta política. Las medidas que tomamos hoy demuestran que hay consecuencias para quienes instigan la violencia y disturbios en el país”, informó en su momento la oficina del Departamento de Estado.

Los sancionados por ambos países son el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert y el exsenador Youri Lartoue por su presunta implicación en actividades de narcotráfico durante los últimos 20 años.
Joseph Lambert, exfuncionario de Haití que también fue sancionado por Estados Unidos y Canadá. | Foto: Twitter/@SenatHaitien

La restricción del visado, junto con sanciones económicas, fue destinada para Joseph Lambert, Youri LaTourtue, Rony Celestin y Herve Fourcand. A todos ellos también se les negó el ingreso a República Dominicana. Por su parte, algunos implicados ya han recibido sanciones a nivel internacional.

En diciembre de 2022, Canadá impuso una serie de sanciones contra los dos antiguos ministros haitianos, Berto Dorcé y Liszt Quitel (también con restricción a República Dominicana), luego de haber sido acusados de utilizar su posición en la élite de Haití para permitir el accionar de bandas criminales.

La oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que ambos exfuncionarios protegieron y permitieron que las bandas criminales tuviesen vía libre para cometer lavado de dinero junto con otras actividades de corrupción. Sumado a ello, los activos de ambos en el territorio norteamericano fueron confiscados.