MUNDO
Republicano Chris Christie, crítico de Trump, deja candidatura a la Casa Blanca
“Me ha quedado claro que no hay camino para que yo gane la nominación, por lo que esta noche suspendo mi campaña a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Christie a sus partidarios en un acto en Windham, Nuevo Hampshire.
El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie abandonó este viernes la carrera por la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos, privando a la contienda del principal crítico del expresidente Donald Trump, el gran favorito.
Aunque no dio su respaldo a ningún candidato, prometió no volver a apoyar al expresidente, asegurando que ingresó en la carrera para “decir la verdad sobre su divisionismo, su avivamiento de la ira para su propio beneficio, al ponerse a sí mismo antes que a la gente de este país”.
Este miércoles está previsto el último debate, sin presencia de Trump como ya es costumbre, antes de que comience la votación en las primarias presidenciales republicanas de Estados Unidos. Allí, los aspirantes buscarán presentarse como la mejor alternativa al magnate, que está salpicado por múltiples acusaciones judiciales.
El cara a cara se produce cinco días antes de la primera y decisiva competición por la nominación en Iowa, considerada crucial para reducir el número de candidatos y dar a los que queden en pie un trampolín para el resto de la carrera.
Así fue la audiencia en la que Donald Trump pidió tener inmunidad por acusaciones de las elecciones del 2020
Las tres juezas de la corte de apelaciones de Washington que examinan la petición de inmunidad penal de Donald Trump como expresidente se mostraron escépticas este martes durante una vista en presencia del acusado, inculpado por haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020.
Con sus demandas, el gran favorito de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de noviembre intenta aplazar al máximo sus procesos penales y si es posible hasta después de los comicios, que se espera sean una revancha entre él y el presidente demócrata Joe Biden.
La vista judicial tuvo lugar en plena campaña electoral, a menos de una semana del inicio, el lunes, de las primarias republicanas en Iowa. Así mismo, el expresidente Trump ha mantenido varios eventos de su campaña electoral en la cual él es el gran favorito de su partido político.
Trump acudió a la corte pese a no estar obligado a ello. “¡Lo mínimo a lo que tengo derecho es a la Inmunidad Presidencial sobre las Falsas Acusaciones de Biden!”, señaló el lunes el expresidente de 77 años en su red Truth Social. El debate duró aproximadamente una hora y concluyó a las 10:45 de la mañana.
“Siento que como presidente hay que tener inmunidad, muy simple. No se puede tener un presidente sin inmunidad”, dijo Trump a los periodistas después de la audiencia. “Como presidente tienes que poder hacer tu trabajo”, manifestó el expresidente a los medios de comunicación.
El pasado 1 de diciembre, la jueza Tanya Chutkan, que presidirá el proceso, rechazó su petición de inmunidad alegando que no existe ningún texto legal que proteja a un expresidente de un proceso penal. Los abogados de Donald Trump aducen que goza de “inmunidad absoluta” por haber sido presidente. Citan jurisprudencia de la Corte Suprema de los años 80 sobre las demandas civiles contra el exmandatario Richard Nixon.
También argumentan que no puede ser juzgado por haber intentado presuntamente alterar los resultados debido a que fue absuelto de ello en un juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Ese día, cientos de partidarios de Trump intentaron impedir la validación de la victoria de Biden.
Con información de AFP