MUNDO
“Repudiable”: diputados chilenos respondieron tras los insultos de Diosdado Cabello a Gabriel Boric
Durante su programa ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal chavista Venezolana de Televisión, Cabello tildó de “bobo” y “gafo” al mandatario chileno.
El pasado miércoles Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y número dos del régimen, arremetió con dureza contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que este denunciara ante la ONU la “presión tremenda” que supone el flujo migratorio derivado de ese país, escenario de una “prolongada crisis política”.
Por tal razón, Cabello, durante su programa Con el mazo dando, transmitido por el canal chavista Venezolana de Televisión, tildó de “bobo” y “gafo” a Gabriel Boric y le pidió que se enfoque en los problemas de su país.
“Ir a una instancia de esas por primera vez y en vez de hablar de lo que quiere hacer por su país, habla de los gobiernos y de los pueblos vecinos (...). Sale a hablar mal de Venezuela teniendo tantos problemas en su país. Una deuda gigantesca con las poblaciones Mapuche y él lo que hace es perseguirlos”, dijo Diosdado.
El líder venezolano también manifestó que Boric lo que hizo ante la ONU fue “hablar de Venezuela para quedar bien con los gringos”.
Tendencias
Las reacciones por las expresiones de Cabello no se hicieron esperar. Diputados chilenos criticaron al dirigente chavista.
“Los insultos del señor Cabello al presidente Boric son repudiables. Está claro, si la dictadura de Maduro no respeta los derechos humanos de sus compatriotas, menos va a respetar las opiniones políticas de un presidente de otro país”, afirmó el diputado Daniel Manouchehri, del Partido Socialista, en declaraciones recogidas por el medio Bío Bío.
El congresista subrayó que Boric describió “una situación que existe en Venezuela, pero se quedó corto: el régimen venezolano actúa como una dictadura y viola sistemáticamente los derechos humanos”.
Por su parte, el diputado Álvaro Carter, de la conservadora Unión Demócrata Independiente, señaló que Boric es el presidente de todos los chilenos y le pidió al Partido Comunista, miembro de la coalición de gobierno, que condene al régimen venezolano.
“Espero que con estas declaraciones por parte de integrantes del Gobierno venezolano al fin el Partido Comunista condene el régimen de Maduro. El presidente Boric es de todos los chilenos”, señaló.
También la canciller chilena, Antonia Urrejola, se pronunció sobre las palabras de Cabello. “Cuando el presidente habla de la crisis migratoria venezolana, es en base a los distintos estudios y a la información que tienen los organismos de Naciones Unidas en esta materia”, expresó.
‘Hackers’ revelan documentos confidenciales del Gobierno chileno: Gabriel Boric pidió a ministra de Defensa regresar al país
El gobierno de Chile ordenó una investigación sobre una “falla de seguridad” detectada en los correos electrónicos de la cúpula militar y dispuso por esto el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos junto al mandatario chileno, Gabriel Boric.
El Ministerio de Defensa Nacional dijo la noche del miércoles 21 de septiembre que ante “la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto”, el presidente Gabriel Boric instruyó el regreso de la ministra Maya Fernández, quien lo acompañaba en un viaje oficial con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, “para liderar la respuesta frente a estos hechos”.
“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, agregó el breve comunicado de prensa.
Fernández iba a participar el miércoles 21 de septiembre en un homenaje que el Gobierno chileno organizó para su abuelo, el depuesto mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973), por los 50 años de su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, pero debió volver a Chile tras conocerse el hackeo.
De acuerdo con el diario El Mercurio, la información sobre el hackeo fue difundida en plataformas que divulgan las actividades de piratas electrónicos. En ellas, el grupo identificado como “Guacamaya” habría divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.
Según este medio, entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.
Varios informes de organismos internacionales dieron cuenta de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de la Policía y también de las Fuerzas Armadas, que colaboraron en labores de seguridad por nueve días en que el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia.