Mundo
Requisitos para recibir visa que permite trabajar en España siendo colombiano
La nación ibérica es uno de los destinos laborales más atractivos para los latinoamericanos,
España se encuentra en la lista de los países más apetecidos por los colombianos, y latinos en general, para viajar por turismo, cuestiones académicas y expandir sus horizontes laborales. Esto, debido a la buena remuneración que reciben los extranjeros realizando varios oficios, además de contar con la ventaja del idioma, ya que, para algunos, aprender un nuevo lenguaje puede convertirse en una ardua tarea.
Por otro lado, la calidez de los españoles puede ser mejor de la que algún latino pueda recibir en otras latitudes; además, las conexiones aéreas entre América Latina y España son muy buenas, por lo que también es un gran motivo para que las personas decidan viajar a esta nación ibérica antes que a otra.
La ‘puerta de Europa’ llena de oportunidades
Durante los últimos años, el mercado laboral en España les ha abierto espacios a los extranjeros para que puedan emplearse en su nación dentro de un marco legal que les permita residir en la nación, contar con una estabilidad económica y poder disfrutar de la oferta cultura que brinda la nación. No obstante, se debe cumplir varios requisitos.
Además de contar con el pasaporte, el cual es únicamente válido para ingresar al país en calidad de turista, España ofrece varios tipos de visas de trabajo, cuya finalidad es la de facilitar al extranjero la posibilidad de encontrar un trabajo legal en la nación para no presentar problemas judiciales en el futuro que le imposibiliten viajar a la nación, además de vivir la penosa experiencia de una deportación.
Lo más leído
Para poder solicitar cualquier visa de trabajo en España, el postulante debe contar con varios requisitos generales como:
- Contar con un pasaporte válido y cuya vigencia sea lo suficientemente amplia para lo que tiene pensado estar en España.
- Presentar una oferta de trabajo real o plan de negocio en caso de que se desee montar un emprendimiento en la nación ibérica.
- Tener una copia del certificado de antecedentes penales de Colombia y de cualquier otra nación donde el solicitante haya residido durante los últimos cinco años.
- Contar con un seguro médico que cubra al individuo durante toda la estancia en España.
- Presentar una autorización de trabajo por parte del empleador quien va a contratar al postulante.
¿Qué tipos de visa de trabajo ofrece España?
Aunque el gobierno español maneja varios tipos de visado de trabajo, los dos más comunes son rotulados como “visa de trabajo por cuenta ajena”, en donde una empresa o persona contrata a un extranjero para que trabaje en ese lugar, o una “visa de trabajo por cuenta propia,” en donde la persona quiere montar un emprendimiento en el país.
Para cada una de ellas hay un protocolo y existen agencias especializadas que pueden guiar la solicitud con el fin de que resulte exitosa.
En el caso de la visa de trabajo por cuenta ajena, el solicitante debe presentar todos los documentos anteriormente mencionados y, en caso de que se apruebe, la persona puede retirar su visa en el Consulado de España en Colombia.
Por otro lado, en la visa de trabajo por cuenta propia, el postulante debe igualmente presentar todos los documentos, a excepción del último. No obstante, debe demostrar que cuenta con los recursos necesarios para que su emprendimiento sea rentable. Asimismo, en caso de ser afirmativo el resultado, se debe reclamar la visa en el consulado español.
¿Cómo se realiza el trámite?
La solicitud de visa de trabajo solo se puede realizar a través del consulado o embajada de España en donde:
- Se debe diligenciar el formulario de solicitud de la visa.
- Presentar los documentos anteriormente mencionados, dependiendo de la visa solicitada.
- Consignar el costo del trámite.
- Presentar una entrevista con el cónsul.
- Esperar la respuesta consular, la cual puede durar semanas.