Mundo
Rescatan a un náufrago que duró tres meses sobreviviendo con su perrita en altamar
El hombre habría sobrevivido comiendo pescado crudo.
Una historia de no creer se ha vuelto viral en las redes sociales, donde un marinero australiano ha sido rescatado en las últimas horas en medio del océano Pacífico, después de haber sobrevivido a un naufragio durante dos meses junto a su perrita.
Se trata de Tim Shaddock y su perra, Bella, que habían partido de la costa de México en abril en su catamarán, con la intención de navegar a la Polinesia Francesa, pero pocas semanas después del viaje, una tormenta destruyó parte de los componentes electrónicos de la embarcación, dejándolos a la deriva.
Shaddock, de 51 años, logró mantenerse con vida pescando y comiendo pescado crudo, recolectando agua de lluvia y protegiéndose del sol dentro del catamarán. Finalmente, fue descubierto por un helicóptero que operaba con un barco atunero y lo rescató después de tres meses a la deriva, según el diario Telegraph.
🙌🥹 Milagrosamente un #náufrago y su perrita fueron rescatados por un buque mexicano luego de 3 meses perdidos en alta mar al norte de #Manzanillo
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) July 18, 2023
Pese a la difícil situación, Timothy Lyndsay Shaddock, #australiano de 54 años jamás abandonó a su fiel compañera "Bella". 💕 pic.twitter.com/xKq7jGtqu9
Las imágenes del rescate de Shaddock mostraron al hombre de Sydney, Australia, flaco y despeinado, después de haber consumido una dieta mínima durante meses. Desde entonces, un médico le ha hecho una evaluación de salud al regatista australiano y le ha dado una actualización sobre su condición el día de ayer, lunes 18 de julio.
Tendencias
“Hablé con su médico esta mañana y me dijo que está estable, que está muy bien y que tiene todos los signos vitales completamente normales”, dijo la reportera de Nine News, Lauren Tomasi.
El Sr. Shaddock logró evitar enfermedades o lesiones importantes e incluso escapó de las quemaduras solares escondiéndose debajo de un toldo en el catamarán. El hombre describió su tiempo en el mar como una “prueba difícil” y dijo que solo necesita descansar y comer.
El marinero había perdido una cantidad asombrosa de peso después de un diagnóstico de cáncer de intestino en etapa cuatro. “Mi estómago tenía cáncer hace muchos años y estoy curado ahora”, les dijo a los pescadores en el barco atunero después de ser subido a bordo. Afirmó que la dieta cruda ayudó a frenar el crecimiento de las células cancerosas y le salvó la vida, ya que no había comido una comida cocinada durante siete años hasta una entrevista con The Raw Food Kitchen en 2013, según narra el Daily Mail.
“He pasado por una prueba muy difícil en el mar”, dijo a 9News. “Solo necesito descansar y comer bien porque he estado solo en el mar mucho tiempo. Por lo demás, estoy muy bien de salud”.
Mike Tipton, un experto en supervivencia en el océano, atribuyó la resistencia de Shaddock a una “combinación de suerte y habilidad”. “Y también sabiendo, por ejemplo, como lo hizo Tim, que durante el calor del día, necesitas protegerte porque lo último que quieres cuando estás en peligro de deshidratarte es sudar“, dijo.
Tipton dijo que Shaddock pudo asegurar un suministro de agua fresca gracias al clima y la ubicación. “Estos viajes de gran duración tienden a ocurrir en el Pacífico”, dijo. “Si miras hacia atrás en la historia, tienden a ocurrir en ambientes cálidos, porque si era un ambiente frío, no sobreviven lo suficiente”.
El experto describió el rescate de Shaddock como un escenario de “aguja en un pajar”. “La gente necesita apreciar cuán pequeño es el bote y cuán vasto es el Pacífico. Las posibilidades de que alguien sea encontrado son bastante escasas”, dijo.
Tipton agregó que tener a Bella, en lugar de un objeto inanimado, “bien pudo haber marcado la diferencia. “Estás viviendo mucho día a día y tienes que tener una actitud mental muy positiva para superar este tipo de prueba y no rendirte”, dijo a 9News.
“Imagínese lo oscuro y solitario que se sentiría en la noche”, dijo Tipton. “Pero también, tener un plan, racionarte en términos de agua y comida, es realmente el secreto para largos viajes de supervivencia”, agregó, según el NY Post.