Mundo

Rescatan a una menor que escapó de su casa para encontrarse con un hombre; iba a ser víctima de trata de personas

La menor, cuya identidad fue protegida, accedió a salir de su vivienda sin el permiso de sus padres para conocer a un hombre que se encontraba en otro estado.

21 de diciembre de 2022
De acuerdo con el reporte oficial, la menor de 16 años se desplazaba en el automotor que viajaba desde Sonora a Tijuana, pero con la intervención de la Guardia Nacional, GN, se logró evitar que llegara a esa ciudad a donde fue citada por una persona que la convenció de abandonar su familia.
De acuerdo con el reporte oficial, la menor de 16 años se desplazaba en el automotor que viajaba desde Sonora a Tijuana, pero con la intervención de la Guardia Nacional, GN, se logró evitar que llegara a esa ciudad a donde fue citada por una persona que la convenció de abandonar su familia. | Foto: Guardia Nacional 6.648 Tweets Ver Tweets nuevos Guardia Nacional/Twitter/ @GN_MEXICO_

Las autoridades mexicanas lograron rescatar a una menor de edad cuando viajaba en un bus de servicio público interestatal, luego de ser contactada vía internet por un hombre que, al parecer, está relacionado con redes de trata de personas.

De acuerdo con el reporte oficial, la menor de 16 años se desplazaba en el automotor que viajaba desde Sonora a Tijuana, pero con la intervención de la Guardia Nacional (GN), se logró evitar que llegara a esa ciudad a donde fue citada por una persona que la convenció de abandonar a su familia.

El organismo señaló que con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Sonora se llevó a cabo la acción que permitió la localización de la joven que mantuvo contacto con un hombre que conoció a través de redes sociales y quien la convenció de viajar sola durante la noche en un bus turístico hacia Tijuana, Baja California.

La menor, cuya identidad fue protegida, accedió a salir de su vivienda sin el permiso de sus padres para conocer al sujeto que se encontraba en otro estado.

Luego de que la familia reportara la desaparición de la menor, las autoridades lograron interceptar el automotor sobre la carretera México-Culiacán.

“La Guardia Nacional en apoyo a la Fiscalía de Sinaloa, localizó a una joven de 16 años, quien fue engañada por un sujeto al que conoció en redes sociales, el cual la orilló a viajar sola en autobús con rumbo a Tijuana, Baja California, sin el conocimiento de sus padres”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

Añadió que “la unidad de transporte de pasajeros donde viajaba, fue interceptada por el personal de la Guardia Nacional sobre la carretera México-Culiacán. La menor ilesa fue presentada ante la autoridad especializada en atención a menores de edad, para ser entregada a su familia”.

Cifras de trata de personas en México

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021, se identificaron 744 posibles víctimas de trata de personas en México, mientras que en 2020 la cifra fue de 677.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ceav, señaló que ocho de cada diez víctimas de trata son mujeres y niñas; 45 de cada 100 niñas, niños y adolescentes pertenecen a comunidades indígenas. Así lo advirtió al actualizar la Cartilla de Prevención de Delitos en Materia de Trata de Personas.

La directora de desarrollo de programas de la dirección general de estrategias para la atención de derechos humanos para la Secretaría de Gobernación (Segob), Daniela Gómez, advirtió que estas cifras pueden ser un subregistro y que sean más los casos no reportados.

El aterrador testimonio de una víctima de trata de persona | Semana noticias

“Las cifras con las que se cuenta no reflejan la realidad del delito y aunque haya cada vez más acciones de prevención de difusión, me parece que los tratantes y los delincuentes siempre van un paso adelante. Tenemos que cambiar esta perspectiva, ver de qué manera podemos ganarles”, señaló.

La Segob señaló que se han logrado identificar al engaño como la forma más usual de “enganche” de las víctimas de trata de personas.

Estimó que estas modalidades son muy variadas y suelen combinarse: el engaño de una oferta de empleo, ofertas de ingresos o de mejor entornos y calidad de vida, ofertas matrimoniales, noviazgos engañosos, u ofertas de albergue y seguridad.

Igualmente, advirtió que algunas prácticas que usan para controlar a las víctimas es la violencia, amenazas, chantaje, aislamiento social, suministro de drogas, así como exposición y estigmatización.

Indicó que una vez reclutadas, las mujeres, son obligadas a realizar actos en su contra, los cuales pueden ser laborales, en fábricas, maquiladoras, zonas agrícolas, trabajo doméstico, entre otro o sexual, como prostitución forzada, pornografía, pedofilia y turismo sexual.

Incluso, en algunos casos podría llegarse a tráfico de órganos, siendo la sustracción ilegal de órganos o componentes como pulmón, riñón, cornea y corazón por mencionar algunos, y finalmente en prácticas de esclavitud para explotación o servilismo.