Mundo
Rescatan en Barcelona a hombre de 250 kg de peso atrapado en un 3 piso: Llevaba más de tres años sin salir de casa
El hombre, quien llevaba sin salir de casa desde hacía más de tres años, tuvo que ser sacado de su apartamento con ayuda de bomberos y una excavadora,
Los organismos de emergencia de España rescataron en las últimas horas a un hombre de 48 años de edad, quien pesa más de 250 kilogramos y se encontraba atrapado al interior de su apartamento ubicado en el tercer piso de un edificio en El Prat de Llobregat, en Barcelona.
De acuerdo con las autoridades, la Policía recibió una alerta de un hombre que se había caído en su domicilio, y llevaba varios días sin comer ni consumir algún tipo de bebida.
Al llegar al sitio, los bomberos encontraron el apartamento lleno de basura en su interior, mientras que el individuo se encontraba tirado en el suelo.
Las primeras informaciones indican que el sujeto al parecer padece del síndrome de Diógenes, el cual consiste en un severo aislamiento social caracterizado por el abandono extremo del autocuidado más la acumulación de basuras y objetos inservibles.
Lo más leído
😳 Rescatan en Barcelona a un hombre de 250 kilos que vivía rodeado de basura
— El Debate (@eldebate_com) May 26, 2023
Lee la noticia en: https://t.co/mWr8lr15Gbpic.twitter.com/TfxPFQyqKs
Las investigaciones señalan que el ciudadano no salía de su casa desde hace tres años, momento en el cual inició la pandemia de la covid-19 y por lo cual empezó a realizar teletrabajo.
El rescate, llevado a cabo por los Bomberos de la Generalitat, ha durado más de seis horas y se ha realizado con ayuda de una excavadora y a través de la ventana. Para poder ingresar hasta el sitio, ha sido necesario que los bomberos retiraran cientos de bolsas, plásticos, cajas y otros elementos de basura que obstaculizaban el paso y generaban mal olor en el lugar, por lo que los rescatistas han tenido que utilizar tapabocas y trajes de riesgo biológico.
Tras el rescate, el hombre recibió una valoración médica y fue ingresado en el hospital de Bellvitge, donde permanece. Las autoridades de Barcelona se encuentran analizando la respectiva ayuda que se le brindará a esta persona y si podrá volver a su residencia.
Intervención de los servicios sociales:
Los servicios sociales de Barcelona confirmaron que en el año 2003 se realizó una visita al sujeto en la que constataron que se sufría de obesidad mórbida y evidenciaron cierta acumulación de objetos en el lugar.
Ya en el año 2012, las autoridades volvieron a intervenir ante un evidente empeoramiento de la situación, y allí se empezó a tratar la misma durante dos años hasta que, según reporta, se dio el hecho como normalizado y se verificó que el español no corría ningún peligro.
🇪🇸 Los Bomberos de Barcelona, en España, rescataron a un hombre que tenía casi una semana sin comer ni beber dentro de su vivienda en El Prat de Llobregat.
— Lic. Endelson Oscar Mendez (@EndelsonM) May 25, 2023
El residente, de 48 años de edad, pesa 250 kg y tenía más de 3 años sin poder salir de su hogar. pic.twitter.com/sYSHL7mrNs
Para el año 2015, los servicios sociales volvieron a intervenir y realizaron una limpieza al interior del apartamento.
En octubre del año anterior fue realizada la última visita de las autoridades a este sitio. Sin embargo, explicaron que en su momento el hombre no los dejó ingresar a su vivienda y a gritos les aseguró que todo se encontraba en perfecto estado, hasta que finalmente sufrió el accidente y tuvo que ser evacuado del sitio con ayuda de los bomberos.
¿Qué es el síndrome de Diógenes?
El síndrome de Diógenes hace referencia a un trastorno del comportamiento que suele afectar principalmente a personas mayores, quienes se caracterizan por tener dificultad para separarse de sus bienes o posesiones, sin importar el estado en las que se encuentren estas.
Una de las principales características de este trastorno es que suele generar graves problemas entre quien lo sufre y las personas que se encuentran a su alrededor, ya sean familia o vecinos, pues la acumulación de los objetos lleva a que se desprenda un mal olor.
Además, las personas que sufren de este tipo de situaciones suelen aislarse poco a poco de los demás, perdiendo el contacto con su entorno, incluyendo a sus familiares más cercanos.
Igualmente, por lo general estas personas suelen descuidar su aspecto físico y por ello tiene problemas con el peso, pues no mantienen unos patrones alimenticios correctos.