Mundo
Rescatan tortuga verde marina en peligro de extinción con hipotermia y heridas de “gravedad”
Un residente local informó a la organización sobre el hallazgo del animal que parecía enfermo.
Una fundación animal de Argentina reveló la historia de una tortuga que, en medio de sus funciones de investigación y rehabilitación, encontraron en medio de una playa casi al borde de la muerte. Se trata de una especie proveniente de Reino Unido y que se ha considerado como en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).
La Fundación Mundo Marino reveló que encontraron a la tortuga verde con nombre científico Chelonia mydas, en Costa Chica, una localidad en Buenos Aires, luego de que un residente local informara a la organización sobre el hallazgo del animal que parecía enfermo.
“El animal llegó a nuestro centro de rescate con un cuadro grave de hipotermia. Presumimos que el animal se encontraba en un estado de brumación, un estado de letargo por el cual estos reptiles, en vez de migrar hacia aguas más cálidas, deciden permanecer en aguas frías, con una actividad metabólica muy baja para ahorrar energía”, detalló Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la fundación.
Y agregó: “dado que es atípica su aparición en esa época del año, una posibilidad es que haya sido removida del fondo marino por redes de arrastre (...). Por el mismo estado de inmovilidad, el animal tenía una gran cantidad de crustáceos que habían utilizado su cuerpo como sustrato para hospedarse y que, con el paso del tiempo, le fueron generando heridas de distinta gravedad”.
Según indicó la organización, la tortuga era de edad juvenil, aunque no dieron mayores detalles sobre el hecho, se afirmó que tras el hallazgo pasó dos meses en medio de un proceso de rehabilitación con expertos de la organización y, luego de esto, durante esta semana fue liberada nuevamente al mar en las playas de San Clemente del Tuyu, una ciudad en Argentina.
La organización informó que durante el tiempo que esta tortuga estuvo en el centro de rehabilitación se le hizo una terapia térmica, fluidoterapia vía endovenosa para revertir un cuadro leve de deshidratación, así como se le realizaron pruebas de rayos X para determinar si tenía otra afectación en su cuerpo.
“Como parte del protocolo, le tomamos muestras de sangre y de material fecal. Además, dado que el 96 % de las tortugas verdes vivas que ingresan a nuestro centro presentan interacción negativa con plástico, le hicimos placas radiográficas. Afortunadamente, no encontramos elementos extraños en su interior compatibles con basura marina”, indicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la organización.
“La mayoría de las tortugas verdes que arriban a aguas bonaerenses provienen de la Isla volcánica de Ascensión, de Reino Unido, lugar que alberga la segunda población más grande del Océano Atlántico”, agregó la organización argentina sobre la especie, resaltando que la mayor parte de estas tortugas provienen de la Isla Tortuguero, en Costa Rica.
American XL bully
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se refirió a la reciente ola de ataques animales que han tenido lugar en su país, y que tienen como protagonistas a ejemplares de la raza de perros american XL bully; conocidos popularmente bajo el nombre de pitbull; aunque correspondan realmente a razas diferentes.
En su intervención, Sunat apuntó a que esta raza de perros es un “peligro para nuestras comunidades”, advirtiendo que, como medida preventiva, pondrá en marcha un plan encaminado a lograr la prohibición de esos animales en el territorio británico.
En su intervención, Sunak también recordó que los american XL bully; una especie creada por cruces en Estados Unidos, no es legalmente una raza reconocida, explicando que el primer paso será tal reconocimiento, animando a que este se logre de manera expresa.
It’s clear the American XL Bully dog is a danger to our communities.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) September 15, 2023
I’ve ordered urgent work to define and ban this breed so we can end these violent attacks and keep people safe. pic.twitter.com/Qlxwme2UPQ