Home

Mundo

Artículo

Los rescatistas caminan entre los escombros donde se derrumbó parte de un edificio de condominios frente al mar de 12 pisos, el jueves 24 de junio de 2021, en Surfside, Florida.  (AP Photo/Marta Lavandier)
Los rescatistas caminan entre los escombros donde se derrumbó parte de un edificio de condominios frente al mar de 12 pisos, el jueves 24 de junio de 2021, en Surfside, Florida. (AP Photo/Marta Lavandier) | Foto: AP

Estados Unidos

Rescatistas de Miami enfrentan riesgos de salud similares a los del 11 de septiembre, explica excomisionado del FDNY

Estar expuestos a productos tóxicos y contaminantes del aire circundante tras el derrumbe del edificio en Surfside podría afectar a futuro la salud de los rescatistas, tal y como sucedió con aquellos que atendieron la emergencia de las Torres Gemelas en Nueva York.

26 de junio de 2021

Los rescatistas que buscan sobrevivientes en los escombros que dejó el colapso del edificio residencial de 12 pisos ubicado en la ciudad de Surfside, justo al norte de la ciudad de Miami Beach este jueves, enfrentan riesgos de salud similares a los que enfrentaron los socorristas que atendieron la emergencia ocasionada por el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center, afirmó este viernes Thomas Von Essen, excomisionado del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY, por sus siglas en ingles),

Von Essen, quien estaba al mando del FDNY el 11 de septiembre, señaló en conversación con CNN que los incendios que arden en los escombros del condominio Champlain Towers South probablemente se están ‘alimentando’ con propano, gasolina de autos estacionados y otras sustancias peligrosas para los rescatistas.

“No sabes qué hay… en ese humo que sale. Hay tantas cosas que no sabes qué estás respirando”, expresó Von Essen, al indicar que había notado que la mayoría de los trabajadores que están atendiendo la emergencia en Florida “no tiene máscaras”.

“Algunos de ellos están en áreas donde no huelen nada, supongo que no salen humos”, expresó, manifestando su preocupación por aquellos rescatistas que estén sobre alguna fuga y no están protegiéndose del humo y demás sustancias que puedan estar en el aire en la zona del derrumbe.

“Aquellos que están encima de cualquier cosa que tenga una fuga realmente necesitan enmascararse”, indicó el excomisionado, quien comparó la situación con la que enfrentaron los socorristas que hicieron labores de búsqueda y recuperación en la Zona Cero en el Bajo Manhattan, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center y ocasionaron la muerte de casi 3.000 personas y miles de personas afectadas, entre ellos quienes se dedicaron a hacer diferentes labores para recuperar la normalidad en la zona.

“Tenemos bomberos muriendo hoy, 20 años después”, le dijo al mismo medio, en referencia a la variedad de enfermedades en los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero, quienes estuvieron expuestos constantemente a varios productos tóxicos y contaminantes del aire circundante a las Torres tras el derrumbe.

Al respecto, Jimmy Patronis, jefe de bomberos del estado de Florida, citado por New York Post, señaló que los incendios están obstaculizando los esfuerzos para buscar sobrevivientes y que es probable que estallen más incendios en medio de los restos de la edificación.

“Hay una gran cantidad de baterías de iones de litio y otros materiales combustibles que eventualmente se engancharán hasta un punto en el que se encenderán”, explicó.

Por su parte, Alan Cominsky, jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, indicó durante una conferencia de prensa en Surfside que los funcionarios encargados estaban conscientes de los riesgos para la salud de los rescatistas y por lo tanto habían tomado medidas para evitarlos, según reportó New York Post.

“Tenemos respiradores de aire que usamos cuando estamos debajo (de los escombros)”, indicó, añadiendo que el cuerpo de rescate lleva equipos de ventilación, con los que tratan de “hacer circular (el aire)”.

Cominsky también señaló que hay un “espacio mínimo” entre los escombros, “así que, cuando encontremos un espacio vacío y veamos la oportunidad, trataremos de hacer circular el aire para ayudar con eso” (haciendo referencia a los riesgos).

Tras el colapso del exclusivo condominio, hasta el momento las autoridades estadounidenses reportan cuatro personas fallecidas y 159 desaparecidos, por lo que los organismos de rescate trabajan contra el reloj para tratar de hallar con vida a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

Además, un informe preliminar de las autoridades publicado el jueves 24 de junio indicó que de los ciudadanos desaparecidos 29 serían latinoamericanos, incluyendo seis colombianos, nueve argentinos, seis paraguayos, tres uruguayos y cuatro venezolanos.