ESTADOS UNIDOS
Residentes de Florida creen que prueba de control de plagas es “terrorismo”
La prueba liberará hasta mil millones de mosquitos modificados genéticamente en los cayos de ese estado para reducir enfermedades que portan algunas especies.
En medio de una prueba de control de plagas serán liberados cerca de mil millones de ‘fraken-squitoes’ en los cayos de Florida, que son unos mosquitos con genes modificados que tienen como objetivo erradicar sus pares que son portadores de enfermedades.
Así las cosas, el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) y Oxitec, una compañía británica de biotecnología, llevarán a cabo el primer lanzamiento en Estados Unidos de mosquitos Aedes aegypti transgénicos (GE) esta semana, y enviarán cerca de mil millones en un periodo de dos años
El objetivo principal del proyecto será reducir la cantidad de ‘Aedes aegypti’, una de varias especies de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.
No obstante, los habitantes de Florida le solicitaron a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) que detenga de una vez por todas “este experimento en vivo”, pues argumentan que la entidad los somete a terrorismo.
Lo más leído
Se espera que la prueba comience esta misma semana y para la primera fase tienen programado liberar hasta 144.000 mosquitos transgénicos a lo largo de las próximas 12 semanas, y el total se liberará en el condado de Monroe.
Es así como los mosquitos transgénicos, desarrollados por Oxitect, fueron modificados para transmitir una proteína particular cuando se aparean, lo que asegura que la descendencia femenina no sobreviva a la siguiente generación.
Si se reduce el número de hembras en cada generación subsiguiente, se espera que las poblaciones generales de mosquitos en la región disminuyan junto con las tasas de transmisión de enfermedades que circulan por medio de las picaduras de mosquitos.
Los mosquitos modificados, de la especie Aedes aegypti, son todos machos y la compañía sostiene que debido a que solo las hembras pueden picar, no hay riesgo para los humanos al liberarlos.
Al respecto, Barry Wray, de la Coalición Ambiental de los Cayos de Florida, aseguró: “La gente de Florida no da su consentimiento a los mosquitos modificados genéticamente ni a los experimentos con seres humanos”.
Virginia Donaldson, residente de Islamorada, manifestó que el 23 de abril, dos hombres uniformados llegaron a su casa para hacer ‘control de mosquitos’ y le pidieron que participara en un nuevo programa de control de plagas. Donaldson accedió y firmó una renuncia, pero luego manifestó: “Ni siquiera sé lo que firmé”, y más adelante se dio cuenta que había aceptado el experimento genético del mosquito.
Por su parte, Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Friends of the Earth, afirmó: ”Este es un momento oscuro en la historia. La EPA debe detener este experimento en vivo de inmediato. La liberación de mosquitos modificados genéticamente pone en riesgo a los floridanos, al medioambiente y a las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia”.
Vale la pena recordar que en marzo de este año, un panel de expertos independientes testificó ante el panel de mosquitos de los Cayos de Florida que los mosquitos transgénicos también podrían representar una amenaza significativa para los ecosistemas sensibles y las poblaciones humanas en los Cayos de Florida.
Megan Hull, residente de Islamorada, habló en la reunión del consejo donde expresó sus quejas. “Encuentro a este criminal, que nos está intimidando para que participen en el experimento”, dijo en marzo. Me parece criminal que nuestro propio Consejo de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida nos someta a este terrorismo”, dijo.
Los residentes dicen que la EPA no requirió una revisión por pares o ensayos preliminares para los mosquitos transgénicos enjaulados antes de liberarlos en la naturaleza.