MUNDO
Responsables de Hamás afirman que ya se ha dado respuesta formal al acuerdo de tregua en Gaza
Hamás aseguró que su respuesta sobre la tregua en Gaza insta al “cese total” de la “agresión” israelí.
Dos altos cargos de Hamás afirmaron en las últimas horas de este martes 11 de junio que el movimiento islamista palestino ya ha entregado a los mediadores de Egipto y Catar su respuesta a la propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza.
“Hamás entregó oficialmente su respuesta a los mediadores egipcios y cataríes sobre la propuesta israelí de alto el fuego anunciada por el presidente estadounidense” Joe Biden, dijo a AFP un responsable de Hamás que pidió no ser nombrado. Otro alto cargo del movimiento islamista palestino confirmó se dio la respuesta formal sin más precisiones.
La respuesta de Hamás al plan de tregua incluye “enmiendas”, según fuente conocedora de la negociación
Antony Blinken, que realiza su octava gira por Oriente Medio desde el estallido del conflicto hace ocho meses, instó al movimiento islamista palestino a aceptar el plan de tregua y liberación de rehenes, que recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tendencias
Durante su visita en Israel, recalcó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le “reiteró su compromiso” con la propuesta de alto el fuego presentada el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Todo el mundo ha dicho sí, excepto Hamás”, afirmó, asegurando que si el grupo islamista no aceptaba la propuesta, el fracaso sería “claramente” de su responsabilidad.
Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, celebró la víspera una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que respaldaba el plan de tregua, lo que Blinken vio como una “señal esperanzadora”.
El jefe de la diplomacia estadounidense prosiguió su gira en Jordania, donde anunció una nueva ayuda de Washington de 404 millones de dólares para los palestinos, destinado a atajar la crisis humanitaria que azota el estrecho territorio palestino.
Israel ordenó un asedio “completo” a Gaza el 9 de octubre, obstaculizando la entrada de comida, agua, medicamentos y combustible en el enclave.
Solo los envíos y la entrada ocasional de ayuda proporcionan un alivio a esta población de 2,4 millones de habitantes, que sufre bombardeos israelíes constantes.
“El horror debe parar”
“El horror debe parar”, lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Jordania.
“La velocidad y la magnitud de la matanza en Gaza superan todo lo que he visto en mis años como secretario general”, declaró en la conferencia internacional de ayuda, celebrada a orillas del Mar Muerto.
España anunció que movilizará 17 millones de dólares en ayuda e Indonesia dijo que estaba dispuesta a enviar equipos médicos, un hospital de campaña, un buque hospital, así como evacuar a 1.000 pacientes.
El objetivo de la gira de Blinken es promover el plan de tregua y liberación de rehenes anunciado por Biden, que el lunes recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU con 14 votos a favor y la abstención de Rusia.
Este plan contempla en una primera fase un alto el fuego “inmediato y completo”, el canje de rehenes por presos palestinos, la retirada del ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria.
Hamás dijo que recibía “favorablemente” algunos de los elementos incluidos en la resolución y subrayó “su voluntad de cooperar” con los mediadores para reanudar negociaciones indirectas con Israel.
En Israel, además de Netanyahu, el secretario de Estado se reunió con Benny Gantz, su rival centrista que recientemente dimitió del gabinete de guerra, y con el líder de la oposición, Yair Lapid.
Con información de AFP*