Mundo
“Retroceso alarmante de libertades básicas”: la advertencia de HRW sobre América Latina
En su informe mundial, Human Rights Watch hizo una mención especial a la respuesta de la Policía Nacional durante las protestas en Colombia.
La ONG Human Rights Watch (HRW) presentó el Informe Mundial 2022, en el que advierte que América Latina está enfrentando algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas.
Según anticipa el documento de 752 páginas, HRW analizó las condiciones de derechos humanos en casi 100 países, lo que les permitió ver cómo se ha ido presentando un retroceso de libertades básicas, especialmente en Latinoamérica.
Sobre Colombia, la ONG hizo especial énfasis en los hechos registrados en el marco de las protestas durante el paro nacional. Afirma que “miembros de la Policía Nacional respondieron a protestas mayormente pacíficas dispersando de manera arbitraria a manifestantes y recurriendo a un uso excesivo de la fuerza, incluyendo el empleo de municiones letales”.
“El 2021 de Colombia estuvo marcado por un nivel de brutalidad policial sin precedentes en su historia reciente y un preocupante aumento de la violencia por parte de los grupos armados”, escribió en su cuenta de Twitter Tamara Taraciuk, directora interina para las Américas de HRW.
Lo más leído
Colombia's 2021 was marked by a level of police brutality that was unprecedented in its recent history & a worrying increase in violence by armed groups.
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) January 13, 2022
Check out our Colombia chapter in @hrw’s 2022 World Report: https://t.co/5mZD0OFATs pic.twitter.com/bXAJ2uUzaP
Así mismo, el informe presentado por HRW anota que “la violencia y los abusos por parte de grupos armados, que incluyen asesinatos, masacres y desplazamientos forzados, se agudizaron en zonas remotas donde la presencia de instituciones públicas civiles y las oportunidades económicas son escasas”.
“Según la ONU, más de 450 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde 2016. El gobierno ha adoptado medidas insuficientes e inadecuadas para protegerlos”, agrega el Informe Mundial 2022 de HRW.
¿Qué pasa en América Latina?
El informe de Human Rights Watch también detalló casos puntuales en los que la democracia se ha visto vulnerada en varios países de la región. Por ejemplo, en Cuba, citó cómo el gobierno “llevó a cabo abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos, en respuesta a protestas mayormente pacíficas en contra del gobierno”.
En el caso de Nicaragua, la ONG se refirió a las elecciones de noviembre de 2021, las cuales se realizaron “sin las más mínimas garantías democráticas”. Incluso, denunció que, de cara a los comicios, el gobierno de Daniel Ortega “detuvo y procesó arbitrariamente a críticos y opositores, incluyendo a siete candidatos presidenciales, y mantuvo a muchos de ellos incomunicados en condiciones abusivas durante semanas o meses. Estas detenciones se suman a las más de 100 personas percibidas como críticas que permanecen encarceladas arbitrariamente en el contexto de la crisis de derechos humanos que inició en 2018″.
“Posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela”
En su informe, HRW también recordó que en el mes de noviembre de 2021, la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante la gestión de Nicolás Maduro. “Expertos independientes de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU concluyeron que las autoridades judiciales habían sido cómplices de abusos aberrantes. La misión electoral independiente de la Unión Europea, que observó las elecciones regionales de noviembre, informó que algunos opositores políticos seguían inhabilitados de forma arbitraria para postularse a cargos públicos, que hubo un acceso desigual a los medios de comunicación, y que la falta de independencia judicial y de respeto al Estado de derecho habían afectado la transparencia e imparcialidad de las elecciones”, agrega.
En ese sentido, Human Rights Watch expresó que “ha denunciado la arremetida contra opositores y la desigualdad de condiciones para competir en elecciones, lo cual dificultó que todos los votantes pudieran ejercer sus derechos libremente”.
En 2021 la Fiscalía de la CPI concluyó que los abusos cometidos por el régimen de @NicolasMaduro podrían constituir crímenes de lesa humanidad. La emergencia humanitaria y el éxodo masivo persisten.
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) January 13, 2022
Venezuela en el Informe Mundial de @hrw_espanol: https://t.co/RcANqti2US pic.twitter.com/71UDryZ9tV
Otro casos citados dentro del informe de HRW hacen referencia a Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro “intentó intimidar al Tribunal Supremo por medio de insultos y amenazas e hizo alegaciones infundadas de fraude electoral”. Sobre México, la ONG mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “continuó sus ataques mediáticos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, así como sus esfuerzos por eliminar organismos públicos independientes que limitan su poder y por cooptar el sistema judicial para perseguir a enemigos políticos”.
“Por su parte, en Argentina, Bolivia, Perú y Guatemala, diversos esfuerzos orientados a debilitar la independencia judicial o a utilizar el sistema de justicia con fines políticos han amenazado el sistema democrático de pesos y contrapesos”, puntualiza el Informe Mundial 2022 presentado por HRW.
Covid 19: pretexto para violar derechos
De acuerdo con la ONG, algunos gobiernos han usado la pandemia de covid-19 como pretexto para violar derechos. Por ejemplo, precisa que el gobierno guatemalteco arremetió contra los medios de comunicación e impuso restricciones al acceso a la información sobre la pandemia. Así mismo, menciona que en Brasil, el presidente Bolsonaro hizo caso omiso de las recomendaciones científicas, difundió información falsa y promovió tratamientos contra el virus sin eficacia comprobada.
Sobre los efectos directos para los menores, Human Rights Watch indicó que en muchos países, niños y niñas enfrentaron obstáculos para acceder a la educación como resultado de restricciones relacionadas con la pandemia.
América Latina enfrenta algunos de los desafíos más graves de DDHH en décadas.
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) January 13, 2022
En 2021 vimos retrocesos en las libertades básicas, el impacto de la pandemia, ataques al Estado de derecho y crisis migratorias.
Informe Mundial 2022 de @hrw_espanol: https://t.co/RZwapjOkjB pic.twitter.com/3N4Ti52662
Así mismo, hizo referencia a la emergencia humanitaria en Venezuela, que precede a la pandemia, la cual “dejó al país en una situación desastrosa para enfrentarla”. En ese sentido, el informe detalla que “millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria, pero la respuesta internacional no ha recibido el financiamiento necesario. El Programa Mundial de Alimentos estima que uno de cada tres venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria”.