Mundo
Revelación de Putin: Rusia reconoce deficiencias en su preparación para enfrentar la contraofensiva en Ucrania
Del lado ruso, el mandatario informó de la pérdida de 54 tanques
En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin aseguró -una vez más- que la esperada contraofensiva de Ucrania contra Rusia ya inició el pasado 4 de junio por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Esta es una contraofensiva de gran envergadura, con el uso de reservas preparadas para este fin, que se viene dando desde el 4 de junio y se sigue produciendo ahora mismo”, ha manifestado Putin, según recoge TASS.
El mandatario ruso ya la semana pasada dio por iniciada la contraofensiva ucraniana, evidenciada por “el uso de reservas estratégicas” por parte de Kiev, aunque insistió en que las tropas de Ucrania habían fracasado por el momento en sus ataques.
“Las tropas ucranianas no lograron las tareas que se les asignaron en ninguna de las áreas de combate”, aseveró Putin, que además relaciona estas supuestas derrotas de Kiev con “la valentía y el heroísmo” de los soldados rusos.
Lo más leído
Del lado ruso, el mandatario informó de la pérdida de 54 tanques, “algunos de los cuales tienen que ser reparados”.
Además, Putin admitió que las tropas rusas en Ucrania carecen de suficientes municiones de alta precisión y de drones. “Durante la operación militar especial, quedó claro que nos faltaban varias cosas: municiones de alta precisión, equipos de comunicación, drones (...). Disponemos de ellos pero en cantidad insuficiente, desgraciadamente”, declaró.
El dirigente admitió que Rusia hubiera podido prepararse “mejor” para repeler los disparos de artillería y ataques con drones lanzados desde Ucrania contra zonas rusas cerca de la frontera en las últimas semanas. “Por supuesto, es necesario reforzar la frontera [...] hubiéramos podido prepararnos mejor”, señaló, tras unas incursiones y ataques efectuados principalmente contra la región rusa de Belgorod.
El pasado lunes 12 de junio, en horas de la noche, el gobierno ucraniano apuntó que su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania para liberar territorios ocupados por Rusia era “difícil” pero que avanza, con la captura de un puñado de aldeas del sur del país.
En esa línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el ejército ucraniano está sufriendo pérdidas masivas en el marco de su contraofensiva, lanzada, según él, en varios sectores del frente. “Sus pérdidas se acercan a un nivel que podríamos calificar de catastrófico”, declaró Putin durante un encuentro con periodistas que cubren el conflicto, afirmando que las pérdidas materiales rusas “son diez veces menores”.
Según Putin, Ucrania lanzó esta “contraofensiva a gran escala, utilizando reservas preparadas para este fin”, el 4 de junio en “varios” sectores del frente.
El presidente ruso citó dos sectores del sur de Ucrania y uno del este, sin mencionar el de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas también informaron de acciones ofensivas que les permitieron avanzar varios centenares de metros. “El enemigo no tuvo éxito en ninguna de esas zonas. Sufrió fuertes pérdidas”, la mitad de las cuales “irreversibles”, agregó Putin.
Según él, Kiev perdió “alrededor del 25%, o quizá del 30%, de los equipos” que los occidentales suministraron a Ucrania: 160 tanques y más de 360 blindados quedaron fuera de servicio, según él.
Bielorrusia eleva su amenaza
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha advertido este martes de que “no dudará” en hacer uso de las armas nucleares que Rusia desplegará “en los próximos días” en territorio bielorruso en respuesta a una eventual agresión.
Lukashenko ha explicado que está justificado el despliegue de este tipo de arsenal para evitar que “ni un solo pie de algunos de esos bastardos se pose en suelo bielorruso”, según recoge la agencia Belta.
“Dios no quiera, que tenga que tomar la decisión de usar estas armas en tiempos modernos. Pero no lo dudaremos, si hay una agresión contra nosotros”, ha dicho el mandatario bielorruso durante una reunión de trabajo en Minsk.
“La respuesta será inmediata. Ya lo he dicho varias veces antes”, ha enfatizado Lukashenko, quien, no obstante, confía en que no haya nadie que “quiera pelear contra un país que tiene un arma así”, recalcando que son de “disuasión”.
Con información de AFP y Europa Press*