Home

Mundo

Artículo

John F. Kennedy fue asesinado el viernes 22 de noviembre de 1963. Foto: AFP

MUNDO

Los tres grandes secretos que revelan los archivos de Kennedy

Este jueves el gobierno estadounidense expuso una serie de documentos frente al asesinato del presidente número 35, John F. Kennedy en 1963. SEMANA le cuenta las revelaciones más controversiales.

27 de octubre de 2017

El destino quiso que Donald Trump, uno de los presidentes más controvertidos de los Estados Unidos, le correspondiera desclasificar los archivos secretos de uno de los mandatarios más carismáticos de la historia, John F. Keneddy. El pasado jueves, Trump hizo públicos una serie de documentos relacionados con la muerte de Kennedy, amparado en la cláusula titulada: "JFK Records Act". Se trata de un acta aprobada por el Congreso en 1992, en la que  se fijó un plazo de 25 años para que el Gobierno estadounidense desclasificara los archivos nacionales. La fecha límite era este jueves 27 de octubre, y Trump no perdió la oportunidad de ser protagonista, incluso se anticipó un día. 

Cerca de 3.000 expedientes catalogados como secretos saldrián a la luz pública a excepción de algunos documentos que la CIA y el FBI consideran sensibles para la seguridad nacional. La totalidad del contenido de estos documentos abarca unos 34.000 archivos, algunos ya habían visto la luz pública y fueron descritos en numerosos artículos y trabajos periodísticos.

En contexto: Publicación de documentos sobre Kennedy no apaciguará teorías conspirativas

Los archivos desclasificados contienen una serie de avisos previos al día de la masacre en Dallas, al igual que las secuelas del acontecimiento.

Las agencias federales, tuvieron hasta el 26 de octubre para decidir cuales documentos se darían a conocer, lo que en consecuencia ocasionó la censura de la mayoría de estos. Por su parte, Trump le ha dado a la CIA, al FBI y a otras agencias, hasta el 26 de abril de 2018 para exponer las razones que justifican la retención de dichos documentos.

"Departamentos ejecutivos y agencias me propusieron que cierta información debe continuar siendo editada por razones de seguridad nacional, legal y de política exterior", dijo el presidente Trump y generó alguna decepción entre los que ansiaban secretos de Estado.  

Las revelaciones más destacadas

Puede consultar el enlace del Archivo Nacional de Estados Unidos 

La poca información revelada volvió a levantar las teorías conspirativas originadas tras la producción de numerosas películas respecto a "los Kennedy", por las cuales surgieron ciertas suposiciones relacionadas con la posible ‘maldición‘ en la familia de John F. Kennedy. Su hermano Robert ‘Bobby‘ Kennedy, por ejemplo, quien habría tenido un breve romance con su cuñada Jackie, murió en circunstancias similares.

Una de las revelaciones indica que John F. Kennedy habría dado un discurso en el que denunciaba públicamente al líder comunista cubano Fidel Castro. Sin embargo, los documentos secretos revelan que ambos mandatarios habrían estado en contacto y se comunicaban con ayuda de la periodista Lisa Howard.

Muchos de los 2.891 documentos hechos públicos por los Archivos Nacionales son de inteligencia cruda y sin verificar. Además, gran parte de su contenido ya se conocía, como que la CIA armó varias conspiraciones para matar al líder cubano Fidel Castro. Y numerosos métodos para acabarlo, como por ejemplo, contaminar su traje de buceo con bacterias o poner una bomba en un coral, puesto que el mandatario comunista era aficionado al buceo. 

Otra prueba de que la CIA estuvo involucrada en los intentos de asesinato al líder cubano, es un documento de 1975 que expone un posible soborno entre la CIA y Sam Giancana, mafioso siciliano americano y jefe de el Outfit de Chicago. La Agencia Central de Inteligencia, le habría ofrecido a Giancana una suma de 150.000 dólares con el fin de concluir el asesinato de Fidel Castro. Lo cual reitera las suposiciones de que el verdadero asesino de Kennedy fuese el mafioso italoamericano.

Le sugerimos: Trump declarará la adicción a opiáceos como "emergencia de salud pública"

Philip Shenon, autor del libro "Un hecho cruel e impactante: la historia secreta del asesinato de Kennedy", afirmó estar decepcionado frente a las revelaciones de los Archivos Nacionales. Sin embargo, enfatiza en las publicaciones de mayor escándalo.

El escritor destaca un archivo particular que involucra al director del FBI de la época, Edgar Hoover. En éste se afirma lo siguiente: "convencer al público de que Oswald es el verdadero asesino". Lo cual indica que el FBI estaba empeñado en declarar a Lee Harvey Oswald como único culpable del caso. La razón principal era frenar los señalamientos de responsabilidad de la rama de investigación judicial por no haber actuado con antelación para evitar el homicidio.

No obstante, Lee Harvey Oswald, presunto homicida de John F. Kennedy nunca fue juzgado al ser asesinado por Jack Rubenstein, un mafioso de Dallas y quien era propietario de clubes nocturnos. Y aunque muchas teorías han vinculado a Oswald con operativos cubanos o soviéticos, un memo de 1963 del FBI indicaba que la muerte de Kennedy generó duelo en la Unión Soviética. Los soviéticos temieron que el asesinato fuera usado como pretexto para "detener las negociaciones con la Unión Soviética, atacar a Cuba y luego expandir la guerra".

*Con información de AFP.