Mundo
Revelan cuál fue el menú de la última cena de los pasajeros a bordo del Titanic
Una de las mayores diferencias de los pasajeros de clase media y clase alta era la comida
El Titanic naufragó tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural de la ciudad inglesa de Southampton hacia Nueva York en abril de 1912.
De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo del barco, el mayor transatlántico del mundo en el momento en que fue fletado, murieron más de 1.500.
Sus restos han sido objeto de numerosas exploraciones desde que se descubrieron por primera vez en 1985 a unos 650 km de las costas de Canadá, pero las cámaras nunca pudieron captar el barco en su totalidad.
Pese a que el Titanic se hundió hace casi 104 años, y se han develado muchos datos interesantes, algunas cosas siguen saliendo a la luz en el último siglo, aunque una cosa permanece igual: el contraste entre la primera clase y la económica que se podía apreciar en el barco.
Lo más leído
Las clases bajas ocupaban la parte inferior de la nave y los niveles superiores eran para las personas más adineradas y sin lugar a dudas la comida del Titanic era una de las diferencias más pronunciadas dentro del paquete de experiencia en el trasatlántico.
Mientras que los pasajeros de primera clase recibieron Egg A L’Argenteuil, Chicken A La Maryland, Consomme Fermier y cualquier otra cosa que sonara remotamente francesa, que podían elegir para comer en uno de los cinco restaurantes Titanic destinados a su círculo. Los pasajeros de segunda clase se conformaron con cordero primaveral, budín de ciruelas y helado americano, dice el portal Bored Panda.
Hace algunos años, la carta con el menú de la última cena se vendió a un coleccionista privado, un menú que habría sido salvado por un pasajero que pudo sobrevivir a la tragedia en uno de los botes salvavidas con los que contaba el barco en caso de emergencia.
El menú había sido diseñado por uno de los cocineros más famosos de la época: Auguste Escoffier, un chef que estuvo acompañado en la cocina con su colega Pierre Rouseseau, de 49 años que no logró sobrevivir al accidente.
La cocina era como la de un hotel cinco estrellas y contaba con la ayuda de varios cocineros para poder servir las comidas y otros caprichos a los pasajeros. Los de primera clase habían pagado cerca de 10.000 euros por el viaje, así que fueron los que disfrutaron el menú, según narra el portal Alvanio.
A continuación el menú que se ofreció la noche en la que el Titanic se hundió:
Primer plato (entremeses)
-Canapés variados y Canapés almirante (con mantequilla y langostinos)
-Ostras gratinadas al champán
Segundo plato
-Consomé Olga (con oporto y vieiras)
-Crema de cebada
Tercer plato
-Salmón hervido en caldo corto con salsa muselina y pepinos
Cuarto plato
-Solomillos Lili (sobre rodajas de patatas hervidas, con foie de oca, alcachofas y trufa)
-Pollo salteado a la lionesa (con tomate y setas)
-Calabacines rellenos
Quinto plato
-Pierna de cordero en salsa de menta
-Patito asado con salsa de manzana
-Lomo de buey asado con patatas chateau (torneadas y doradas en mantequilla)
-Guisantes, zanahorias con crema, arroz hervido, patatas hervidas, patatas parmentier (salteadas en mantequilla con perejil fresco)
Sexto plato
-Ponche romaine (sorbete con naranja, limón, ron y merengue).
Séptimo plato
-Pichón asado con berros
Octavo plato
-Espárragos fríos con vinagreta
Noveno plato
-Paté de foie-gras
-Apio
Décimo plato
-Tarta Waldorf (bizcocho glaseado de chocolate con avellanas)
-Melocotones en gelatina de Chartreuse
-Eclairs (relámpagos) de chocolate y vainilla
-Helado francés