Mundo
Revelan el impactante mapa con más de 80 mil volcanes que tendría Venus
El estudio reveló que hay volcanes en casi toda la superficie del planeta.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) informó que, a través de imágenes de radar de la pasada misión Magallanes permitieron catalogar 85.000 volcanes en Venus, aproximadamente el 99 % de los cuales tienen menos de 5 kilómetros de diámetro.
Un nuevo estudio publicado en JGR Planets por de Paul Byrne y Jessica Hahn, científicos planetarios de la Universidad de Washington en Saint Louis, incluye análisis detallados de dónde están los volcanes, dónde y cómo se agrupan, y cómo se comparan sus distribuciones espaciales con las propiedades geofísicas del planeta, como el grosor de la corteza.
En conjunto, este trabajo proporciona la comprensión más completa de las propiedades volcánicas de Venus, y quizás del vulcanismo de cualquier mundo hasta el momento, informa la Universidad en un comunicado. Este mapa llega poco después del hallazgo de vulcanismo activo reciente en Venus, derivado del análisis con nuevas tecnologías de los datos de Magallanes, una misión de los años 90 del siglo XX.
Aunque hay volcanes en casi toda la superficie de Venus, los científicos encontraron relativamente menos volcanes en el rango de 20 a 100 km de diámetro, lo que puede ser una función de la disponibilidad de magma y la tasa de erupción, suponen.
Tendencias
Byrne y Hahn también querían observar más de cerca los volcanes más pequeños en Venus, aquellos de menos de 5 kilómetros de diámetro que han sido pasados por alto por los cazadores de volcanes anteriores.
“Son la característica volcánica más común del planeta: representan alrededor del 99 % de mi conjunto de datos”, dijo Hahn. “Observamos su distribución utilizando diferentes estadísticas espaciales para determinar si los volcanes están agrupados alrededor de otras estructuras en Venus o si están agrupados en ciertas áreas”.
Si 85.000 volcanes en Venus parece un gran número, Hahn dijo que en realidad es conservador. Ella cree que hay cientos de miles de características geológicas adicionales que tienen algunas propiedades volcánicas al acecho en la superficie de Venus. Son demasiado pequeños para ser recogidos.
“Un volcán de 1 kilómetro de diámetro en los datos de Magellan tendría 7 píxeles de ancho, lo cual es realmente difícil de ver”, dijo Hahn. “Pero con una resolución mejorada, podríamos resolver esas estructuras”.
Filman por primera vez un pez a 8.300 metros de profundidad
A 8.000 metros de profundidad, científicos de la Universidad de Western Australia (UWA) y Japón lograron un nuevo récord, puesto que es lo más bajo que el humano ha llegado en lo hondo del océano. Los científicos se llegaron el galardón por el pez más profundo jamás filmado y el pez más profundo jamás capturado.
“Hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol de profundidad; hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa”, explicó en un comunicado el profesor de la UWA Alan Jamieson.
🌊 Scientists from #UWA and Japan have set a new record for the deepest fish ever filmed and caught! 🐟 They discovered a snailfish at a depth of 8,336m in the Izu-Ogasawara Trench and caught two more from 8,022m during a two-month expedition. @minderoo https://t.co/RjJ7CxD97d pic.twitter.com/kRdYJsI3yU
— UWA (@uwanews) April 3, 2023
En septiembre de 2022, el barco de investigación DSSV Pressure Drop emprendió una expedición de dos meses a las profundas fosas alrededor de Japón en el Océano Pacífico norte. Su misión era explorar las fosas de Japón, Izu-Ogasawara y Ryukyu a 8.000 m, 9.300 m y 7.300 m de profundidad, respectivamente, como parte de un estudio de 10 años sobre las poblaciones de peces más profundas del mundo.
El profesor de la UWA Alan Jamieson, fundador del Minderoo-UWA Deep Sea Research Center y científico jefe de la expedición, trabajó con un equipo de la Universidad de Ciencias y Tecnología Marinas de Tokio para desplegar cámaras con cebo en las partes más profundas de las trincheras.
En la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón, el equipo logró filmar el registro más profundo de un pez, la especie desconocida de pez caracol del género Pseudoliparis, a una profundidad de 8.336 m.
Unos días después, en la Fosa de Japón, el equipo recolectó dos peces en trampas a 8.022 m de profundidad. Estos peces caracol, Pseudoliparis belyaevi, fueron los primeros peces recolectados a profundidades superiores a los 8.000 m y solo se han visto a una profundidad de 7.703 m en 2008.
“Las fosas japonesas eran lugares increíbles para explorar; son tan ricas en vida, incluso en el fondo”, dijo el profesor Jamieson, y agregó: “llevamos más de 15 años investigando estos peces caracol de las profundidades; hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa”.
“En otras fosas, como la Fosa de las Marianas, las encontrábamos a profundidades cada vez más profundas, superando la marca de los 8.000 m en cantidades cada vez menores, pero en Japón son bastante abundantes”, continuó.
*Con información de Europa Press.