MUNDO
Revelan el monto del dinero hallado a la eurodiputada Eva Kaili, acusada de soborno de Qatar
Los detenidos por este caso comparecerán este miércoles ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas.
Al menos 1,5 millones de euros en efectivo forman parte de los bienes que incautó la Policía belga durante los registros de los domicilios de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, destituida por la institución este mismo martes (13 de diciembre). En la operación también fueron registrados los bienes del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Ambos allanamientos se realizan en el macro de la operación para revelar los tentáculos de una trama de presuntos sobornos de Catar para ganar peso político y económico en Bruselas.
Junto a Panzeri y Kaili, ambos de la familia socialdemócrata europea, permanecen detenidos en el marco de la investigación Francesco Giorgi -pareja de Kaili y asistente parlamentario-, y una cuarta persona. Todos ellos comparecerán este miércoles ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas.
Según informa la prensa local, fue la detención del padre de Eva Kaili el pasado viernes, en un hotel de Bruselas con una maleta repleta de “varios centenares de miles de euros” en efectivo, lo que sirvió para demostrar el “flagrante delito” que permitió a las autoridades detener a la entonces vicepresidenta del PE y registrar su apartamento pese a tener inmunidad parlamentaria.
En declaraciones a la cadena griega Open TV, una abogada de Kaili ha defendido que su cliente no tiene “nada que ver” con el presunto cobro de sobornos de Catar y que es “inocente”, aunque no ha aclarado el origen del dinero encontrado en su domicilio.
Lo más leído
Desde el pasado viernes, la Policía ha llevado a cabo una veintena de registros en despachos en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas de varios eurodiputados y asistentes parlamentarios, y ha trascendido que uno de los interrogados ha sido el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella.
En declaraciones a los medios desde Estrasburgo (Francia), la líder del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, Iratxe García, ha informado de la suspensión de este eurodiputado hasta que la investigación aclare los hechos.
A pesar de que Kaili ha sido expulsada de su partido (PASOK) y destituida como vicepresidenta europarlamentaria o Tarabella suspendido de su grupo parlamentario, ninguno de los dos pierde su escaño parlamentario.
Bruselas pide tolerancia cero contra la trama corrupta de Catar
La Comisión Europea ha pedido este martes tolerancia cero contra la trama de presuntos sobornos de Catar para ganar peso político y económico en el Parlamento Europeo, tras asegurar que debe caer “todo el peso de la ley” contra los implicados para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el proyecto europeo.
En un debate parlamentario de emergencia para abordar el escándalo que afecta a la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, tan solo horas después de ser destituida por la institución, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha subrayado que las acusaciones son “extremadamente graves” y ha insistido en que ahora las instituciones deben apoyar las investigaciones, que los culpables sean llevados ante la justicia y que los políticos “destierren la corrupción esté donde esté”.
“La lucha contra la corrupción es crítica para la UE y para ello hay que tener antes la casa ordenada. Nuestros estándares deben ser los más altos, es lo que esperamos de otros y debemos fijarlos a nosotros mismos”, ha defendido frente a los eurodiputados.
Ante este escándalo, la comisaria sueca ha llamado a “aprender las duras lecciones” y “asumir responsabilidades”, apuntando a que se pongan en marcha más mecanismos de control, más rendición de cuentas y armonizar normas para luchar contra la corrupción. Así las cosas, ha señalado que en 2023 presentará una ley para criminalizar “toda forma de corrupción” en la Unión, además de sobornos, como en este caso, Johansson ha puesto el foco en casos de enriquecimiento ilícito, abuso de poder y tráfico de influencias.
A su juicio, hacer caer “todo el peso de la ley” contra los participantes de la trama es la única forma de devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones europeas, reconociendo que este caso daña al proyecto europeo.
“Debería dar vergüenza a los que aceptaron sobornos. Por violar la confianza de la gente en Europa que espera que luche por sus intereses ni por los propios y por violar la confianza de los compañeros que trabajan con honor y decencia”, ha criticado Johansson.
*Con información de Europa Press.