Mundo

Publican impactante audio que se escuchó antes de la implosión del submarino Titán

Antes de su trágico final, por horas, equipos de rescatistas buscaron pistas que dieran esperanza sobre el destino de los pasajeros.

Redacción Mundo
29 de febrero de 2024
esta fotografía proporcionada por OceanGate Expeditions muestra una embarcación sumergible llamada Titán utilizada para visitar el sitio del naufragio del Titanic
Esta fotografía proporcionada por OceanGate Expeditions muestra una embarcación sumergible llamada Titán utilizada para visitar el sitio del naufragio del Titanic | Foto: AP

El sonido de golpe que mantuvo viva la esperanza de las familias y los rescatistas en la búsqueda del sumergible Titán, se ha revelado por primera vez en un nuevo y escalofriante audio a través de un documental. Esto recordando que en su momento, se inició una desesperada misión de búsqueda del submarino después de que perdiera contacto con su nave nodriza y desapareciera durante una expedición a los restos del Titanic el 18 de junio de 2023.

Después de una interminable espera de noticias, al final del segundo día de búsqueda, surgieron informes de que se detectaron ruidos de golpes en intervalos de 30 minutos en las profundidades del océano. Reproducido por primera vez en un nuevo documental, el sonido hueco tiene un ritmo regular y constante que llamó la atención de los expertos y generó esperanzas de que el ruido pudiera ser una señal de auxilio emitida por los cinco hombres a bordo.

“Podría ser alguien llamando a la puerta, la simetría entre esos golpes es muy inusual”, dice en el documental el excapitán de submarino de la Armada Ryan Ramsey. “Es rítmico, es como si alguien estuviera haciendo ese sonido, y el hecho de que se repita es realmente inusual”.

Se anuncia la muerte de los 5 tripulantes del submarino Titán
Los 5 tripulantes muertos del submarino Titán. | Foto: AFP

Después de que el sonido se registrara por primera vez alrededor de las 11:30 de la noche del 20 de junio, la Marina de los EE. UU. confirmó que había detectado los ruidos a la mañana siguiente. El capitán de la Guardia Costera, Jamie Frederick, admitió en ese momento que no sabían nada sobre su naturaleza.

Posteriormente, se duplicaron los esfuerzos para localizar al submarino desaparecido antes de que se esperara que se agotara el oxígeno. Había cinco pasajeros a bordo; los turistas Hamish Harding, de 58 años, Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Sulaiman Dawood, de 19 años, el piloto de la Armada francesa Paul-Henry Nargeolet y el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush.

Trágicamente, las esperanzas generadas por el misterioso golpe se desvanecieron poco más tarde. El sumergible del equipo de búsqueda llegó al fondo marino después de días de búsqueda y el 22 de junio encontró restos del submarino, a unos 1480 metros de la proa del Titanic. El Titán había implosionado como resultado de la enorme presión del agua que presionaba el barco, matando a todos a bordo en cuestión de milisegundos.

Escombros del submarino Titán.
Escombros del submarino Titán. | Foto: AP / Paul Daly/The Canadian Press vía AP

Ahora, un nuevo documental, que se estrenará cuando se cumple un año de la tragedia de junio, irá detrás de escena de la operación de búsqueda multimillonaria. El audiovisual de nombre Minuto a minuto: el desastre del submarino Titán detalla los eventos que condujeron a la desafortunada expedición a los restos del Titanic.

El documental, también cuestiona qué lecciones se pueden aprender del desastre. Presenta el audio nunca antes escuchado del golpe, así como la opinión de expertos sobre lo que sucedió durante la misión de búsqueda que se apoderó del mundo. En aquel momento, algunos expertos advirtieron que no se tomara el sonido como prueba de vida. Muchos afirmaron que el ruido probablemente provenía de escombros del naufragio.