ESTADOS UNIDOS
Revelan fuerte distanciamiento en la extrema derecha estadounidense por informantes del FBI
La organización Proud Boys está en alerta luego de conocerse que su líder era un informante de la Policía de EE. UU.
Recientemente se dio a conocer que el ciudadano cubanoamericano Enrique Tarrio, líder de la milicia de ultraderecha en Estados Unidos Proud Boys, que participó en el asalto al Capitolio de ese país, colaboró con la Policía y el FBI con el objetivo de reducir una sentencia por fraude.
Así las cosas, el hombre negocia una reducción en su pena, pues en 2012 fue encarcelado y acusado de seis cargos por un fraude vinculado al robo y reventa de tiras reactivas para paciente con diabetes, junto a otros dos colaboradores. Luego de un año, el sujeto se declaró culpable de cuatro cargos.
Por tal razón, de acuerdo con AFP, Tarrio “ha colaborado significativamente”, según afirmó la fiscal Vanessa Johannes en una audiencia celebrada en Miami en 2014. En ese momento se llevaba a cabo la discusión de una moción para reducir la sentencia del cubanoamericano, que en un principio iba a permanecer hasta 10 años en la cárcel.
Lo curioso es que el sujeto, que años antes había colaborado con las autoridades estadounidenses y era vigilado de cerca por las autoridades por su vinculación con el extremismo de ultraderecha, participó en las violentas manifestaciones ocurridas el 6 de enero de este año.
Integrantes del movimiento liderado por Tarrio estuvieron en el asalto al Congreso a comienzos de 2021, y pese a que el sujeto había sido detenido dos días antes en Washington por quemar una bandera de Black Lives Matter, el movimiento antirracista. Además, tenía en su poder dos fusiles de asalto y municiones.
Luego de conocerse esta noticia, las relaciones entre America First, movimiento simpatizante del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Proud Boys se vieron afectadas, pues los primeros acusan al otro grupo de intentar entregar seguidores a las fuerzas del orden, y viceversa.
Estos sucesos llevaron a que en el Congreso de los Estados Unidos le impusieran un juicio político al expresidente Trump, del cual quedó absuelto este sábado.
Fue así como este sábado, durante el juicio (impeachment) contra Donald Trump, las votaciones cerraron con 57 votos a favor y 43 en contra, lo que además de señalar la absolución del exmandatario al no alcanzarse la mayoría de votos requeridos para condenarlo, indica que 7 legisladores republicanos votaron con los demócratas a favor de condenar al expresidente de Estados Unidos por “incitación a la insurrección”, por el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Los legisladores demócratas que lideraron el juicio político contra Donald Trump acusaron durante la jornada al exmandatario de “traicionar” a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante los hechos presentados en la ciudad de Washington, e instaron al Senado a condenarlo por “incitación a la insurrección”; sin embargo, su argumento no fue suficiente para convencer a más republicanos de condenar al exmandatario.
Los senadores demócratas que necesitaban una mayoría de dos tercios para condenar a Trump solo recibieron el apoyo de Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey, los siete republicanos que votaron para condenar al expresidente.
Pese a esto, Mitch McConnell, el líder de los senadores republicanos y quien votó por la absolución del expresidente durante el histórico proceso en el Senado, indicó que aunque absuelto, Trump es “responsable moralmente y en la práctica” de haber provocado los incidentes del 6 de enero en el Capitolio.
Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”, al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó el senador republicano, haciendo referencia a los trinos y publicaciones en los que Trump incitó a sus adeptos a salir a las calles a manifestar su descontento por los resultados de las votaciones del 3 de noviembre, las cuales calificó como fraudulentas.
De acuerdo con información de la AFP, desde la mañana del sábado había quedado claro que el mandatario sería absuelto después de que se filtrara una carta de McConnell en la que indicó a sus correligionarios que votaría a favor de la absolución.