Mundo
Revelan la lista de los países más peligrosos para viajar en 2023
En América Latina, ninguna de las naciones que conforman la región estuvieron ubicadas en el máximo nivel de riesgo.
Desde que comenzó diciembre los planes para celebrar la Navidad y el Año Nuevo se hacen latentes, por lo que muchas personas quieren irse de viaje y comenzar 2023 en otros territorios. Países como Ucrania o Afganistán no son los más convocados debido a los problemas que acaparan la atención del mundo, entre ellos la guerra. Sin embargo, un grupo de consultores se encargó de revelar otros países catalogados como “los más peligrosos” para viajar el próximo año.
Si bien es cierto que nadie está exento de tener una experiencia desfavorable fuera de su propio país, los turistas buscan llegar a lugares paradisíacos según su presupuesto. En ese sentido, para evitar posibles percances, International SOS realizó una investigación en donde, a través de un mapa de todo el mundo, expuso aquellas zonas no tan factibles y las clasificó con un color específico; siendo el verde el más insignificante y el rojo oscuro el de mayor riesgo.
Así las cosas, de acuerdo con el mapa de International SOS, los países que tienen el máximo nivel de riesgo para ser visitados son:
- Afganistán
- Iraq
- Libia
- Mali
- Mozambique (región de Cabo Delgado)
- Nigeria (región noreste)
- Pakistán (zona fronteriza con Irán y Afganistán y el distrito separatista de Dera Bugti)
- República Centroafricana
- República Democrática del Congo (frontera con Tanzania)
- Siria
- Somalia
- Sudán del Sur
- Yemen
Hay que decir que varias de las anteriores naciones también fueron nombradas por expertos y organismos de seguridad para que los turistas tomen precauciones, antes de querer llegar a alguno de estos territorios.
Lo más leído
Del otro lado de la balanza, el informe ubicó menos países en la categoría de insignificantes. Los argumentos que compartieron los creadores del mapa es que para ubicar a las siguientes naciones, se tuvo en cuenta variables como la seguridad política y los bajos niveles de crimen. Solo seis países pasaron el filtro de los mejores para visitar en 2023 y son:
- Dinamarca
- Islandia
- Finlandia
- Groenlandia
- Noruega y su archipiélago Svalbard, ubicado en el mar Glacial Ártico
- Suiza
Cabe señalar que este mapa comenzó a ser planteado desde 2015. Sin embargo, en la más reciente entrega, los expertos de International SOS le agregaron datos sobre “la salud mental de la población para producir una visualización separada de los niveles de alerta”, según recopilaciones de La Nación.
Respecto a esa consideración, los hallazgos más actuales mostraron que entre el 15 y el 17,5 % de las personas tuvieron problemas de salud mental en zonas de Europa occidental y Escandinavia.
En la misma línea, también se reportó que los habitantes de Groenlandia, España, Australia y Nueva Zelanda padecieron trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y trastornos alimenticios, con 17,5 y 20 %.
América Latina
En cuanto a los hallazgos para América Latina, International SOS detalló que ninguna de las naciones que conforman la región estuvieron ubicadas en el máximo nivel de riesgo (el color rojo más oscuro) para ser visitadas. A pesar de ello, en el mapa sí aparecieron algunas excepciones, como “todo Venezuela, buena parte de México y la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador”, consignó el citado medio.
En ese orden de ideas, México es el que más tuvo protagonismo por riesgo. Los datos compartidos indicaron que este país centroamericano puede tambalear en materia de seguridad, principalmente en las zonas fronterizas con Estados Unidos, es decir, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
Sumado a esto, también figuraron los estados del Golfo de México y la región occidente conformada por Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
A continuación, el mapa completo con su respectiva clasificación en colores donde verde es bajo riesgo, amarillo mediano riesgo y, por último, rojo significa extremo riesgo dependiendo de su tonalidad: