Ciencia
Revelan los avances de la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile
Se espera que la construcción de este telescopio termine en tres años.
La construcción del ojo más grande del mundo para mirar el cielo, el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que se levanta en Cerro Armazones (Chile) va tomando forma sobre su gigantesca base.
Una vez completado hacia 2025, será el mayor telescopio terrestre en funcionamiento y pesará 3.400 toneladas.
Tras una importante desaceleración de las obras debido a la pandemia de covid-19, incluido casi un año de cierre completo del sitio, las obras se reanudaron a mediados de 2021 y en enero muestran el aspecto mostrado en la imagen difundida por el ESO (European Southern Observatory) que operará el gigantesco telescopio de 39 metros.
La espectacular cúpula del ELT empieza a tomar forma. La inmensa estructura tendrá unos 80 metros de altura, con un diámetro de unos 88 metros, aproximadamente equivalente al área de un campo de fútbol, informa el ESO.
A la izquierda de la imagen se pueden ver los andamios y el primer encofrado de la plataforma de la cúpula. Esta plataforma estará rodeada por un edificio auxiliar circular y su cimentación de hormigón está casi completa. Aquí es donde se alojarán las diversas plantas eléctricas, térmicas e hidráulicas utilizadas para operar el ELT. Toda la estructura descansará sobre amortiguadores, ya instalados y alineados, para protegerse contra grandes terremotos y otras vibraciones.
Frente a la cúpula, junto al lugar donde estará la entrada, puede apreciarse un pozo profundo que albergará una torre especial para probar y calibrar el espejo M4 del telescopio. Este espejo, que es un componente fundamental del sistema de óptica adaptativa del ELT, se puede deformar rápidamente para corregir las turbulencias de la atmósfera de la Tierra, así como las vibraciones causadas por el movimiento del telescopio y el viento. Cuando esté terminado, este será el espejo adaptativo más grande jamás hecho para un telescopio, lo que permitirá al ELT de ESO ver el universo con un detalle sin precedentes.
Uno de los principales objetivos del ELT es encontrar y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas rocosos en zonas habitables. El ELT también estudiará la formación de estrellas, el enriquecimiento de metales, la física de las galaxias de alto desplazamiento al rojo, la cosmología y la física fundamental.
Astroturismo en Chile
Las más de 300 noches despejadas al año convierten a Chile en un destino único para observar sus cielos. Con una oferta que va desde pequeños telescopios hasta la visita a los más grandes centros astronómicos, el astroturismo es cada vez más popular en la “capital mundial” de la astronomía.
En los alrededores de la ciudad de Vicuña, a unos 450 km al norte de Santiago de Chile, el observatorio Mamalluca está, una noche más, colmado de turistas, preludio del eclipse total de Sol del 2 de julio, que oscurecerá por completo los cielos en esta región del país.
“El boom que existe ahora no es solo por el eclipse, sino por todo lo que significa tener los principales centros de investigación astronómicos en Chile”, dice a la AFP Pablo Lara, director del observatorio Mamalluca (o “Madre que cobija” en lengua quechua), que recibe hoy más de 60.000 visitas al año, duplicando lo que recibía hace cinco años.
“Nunca había visto el cielo en un lugar como este (...) es el mejor lugar para ver las estrellas y lo recomiendo”, dice por su parte Mie Thorsen, de nacionalidad noruega, sobre la posibilidad que ofrece el observatorio de ver las estrellas a través de los telescopios, pero también a simple vista.
Con paisajes que incluyen el desierto más árido del mundo y la exuberante Patagonia en el sur, Chile es un destino cada vez más apetecido por el turismo. El año pasado el país registró más de 5,7 millones de visitas, muchas de ellas motivadas por el Plan Estratégico diseñado hace tres años para posicionar al país como un destino internacional de astroturismo.
*Con información de la AFP y Europa Press.