Mundo
Revelan ‘maniobra’ de Daniel Sancho para evitar pena de muerte; hay nuevas fotos del crimen del español contra médico colombiano
Se agota el tiempo para que la defensa de Daniel Sancho intente evitar la pena de muerte.
Se acerca el comienzo del juicio contra el joven español Daniel Sancho, que ha mantenido el interés mundial desde inicios de agosto, cuando se encontraron los restos del médico colombiano Edwin Arrieta. Los últimos días han sido más que determinantes para la Fiscalía tailandesa, así como para el equipo legal del acusado.
El tiempo ya se agotó de cara a la presentación final de pruebas y en una carrera contra el tiempo de la defensa para evitar la pena a muerte. Esa es la posibilidad que mayor renombre ha tenido tras conocerse el caso. Otras alternativas son la cadena perpetua o prisión entre los 15 y 20 años, mientras la extradición cercana sigue alejándose.
La expectativa vuelve a tomar lugar frente a si el inculpado se declarará culpable o no de asesinar y descuartizar al cirujano suramericano. Hace unos dos meses, la Policía sugirió el máximo castigo y apeló a las pruebas encontradas para asegurar que el crimen no había sido “accidental”, sino premeditado.
Inéditos detalles del informe
Considerar una premeditación es justamente lo que intentan revocar los abogados de Sancho y, en esas líneas, el programa Así es la vida de Telecinco tuvo acceso al informe de ese equipo legal. En este buscan convencer a la justicia al respecto, tras comparar las bolsas en las cuales Arrieta fue encontrado y apelar a la profesión del joven.
En medio de esa estrategia, trascendieron las fotos que acompañarían ese reporte y que, a instancias de la investigación (más el tiempo transcurrido), son prácticamente el último recurso para evitar la muerte del español.
🗣️ @CarmenBalfagon_, portavoz de la familia de Daniel Sancho: “Los cocineros tailandeses usan ese mismo cuchillo".#YAS16Oct
— Y Ahora Sonsoles (@YAhoraSonsoles) October 16, 2023
Directo ▶️ https://t.co/Zbpc7aiHYM pic.twitter.com/RjGHC9mSrR
De acuerdo con ese medio, la estrategia de los abogados es demostrar que Sancho compró el cuchillo para utilizarlo en su oficio como chef, mas no como parte de un crimen ya planificado. Sobre la adquisición de la sierra, se intenta apelar al mismo fin: como utensilio en la cocina de la nación asiática.
Respecto a las bolsas de basura, la defensa argumenta que se adquirieron unas diferentes a aquellas donde fueron halladas los restos del médico. “Se utilizan como protector para la lluvia, protector de ropa en cocina o para cubrir enseres personales en salidas al mar, entre otros (...)”. Las compradas por el acusado, supuestamente fueron “con la intención de utilizarlas en actividades de restauración”, recogió Telecinco.
Sancho tendría abogado tailandés
Khun Anan fue el abogado que, desde suelo tailandés, se llegó a encargar del caso; sin embargo, más adelante la familia del acusado lo apartó. Desde entonces, el equipo quedó presidido por el español Marcos García Montes, quien ya estuvo en Asia y anticipó una serie de pruebas para evitar el mayor castigo contra el hijo de Rodolfo y Silvia Bronchalo.
A comienzos de mes se aclaró que, tal como dictaban las normativas, el inculpado contaría también con un letrado desde el país en el cual permanece en prisión preventiva. El anuncio llegó en un comunicado difundido por sus representantes.
“En respuesta a las últimas noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, en relación con las declaraciones realizadas por el letrado tailandés Sr. Anan, queremos desmentir en su totalidad dichas declaraciones”, se lee en un fragmento recopilado por Europa Press.
Sin embargo, el reemplazo inmediato de Khun Anan derivó en incertidumbre. “Se comunica que en el momento procesal oportuno será incorporado dicho letrado que colaborará en la defensa de don Daniel Sancho Bronchalo junto con el equipo jurídico español integrado por el Bufete Marcos García-Montes y el Despacho Balfagón & Chippirrás”, añade el comunicado.
Entre tanto, la revista Lecturas informó que las autoridades tailandesas evalúan prohibirle el ingreso nuevamente a Marcos García por supuestamente no haber pedido un permiso de estancia laboral.