MUNDO
“Lo mataron acostado”: los impactantes resultados de la autopsia al asesinado presidente de Haití
Una foto del cráneo muestra una fractura entre el hueso frontal y el hueso parietal, como si hubiera recibido un golpe final cuando ya estaba acostado de espaldas.
Este martes, varios medios locales de Haití como Le Nouvelliste revelaron que concluyó todo el proceso de la autopsia del cuerpo del presidente asesinado Jovenel Moïse, en cuyo crimen habrían participado al menos 28 personas, entre las que se cuentan 26 colombianos y dos estadounidenses.
Este proceso se llevó a cabo luego de que se divulgaran algunas crudas fotografías y radiografías de su cuerpo que demostrarían la forma violenta en la que murió el mandatario. “Está hecho y terminado”, dijo Mathias Pierre, ministro responsable de asuntos electorales y relaciones con los partidos políticos. “El cadáver fue transportado a un centro para un escáner. Aquí es donde se tomaron las fotos “, dijo a Le Nouvelliste.
Sin embargo, dichas fotografías causaron un gran revuelo, sobre todo porque se creyó que habían sido tomadas en la funeraria donde reposa el cuerpo de Moïse, algo que fue desmentido por la empresa. “Estas fotos no tienen nada que ver con Pax Villa. Vi una foto de un cajón. Este cajón no coincide con los de la morgue de Pax Villa. No hay ningún dispositivo de RAYOS X en Pax Villa. Pax Villa declina toda responsabilidad en la toma y difusión de fotografías de los restos del Presidente de la República “, aseguró una fuente cercana a la empresa.
Las fotos del cadáver y las radiografías de diferentes partes del cuerpo de Jovenel Moïse causaron un nuevo revuelo por los signos de tortura y violencia. De acuerdo con algunos medios, dichas fotografías demuestran incluso que el presidente sufrió un fuerte golpe en su ojo izquierdo, “Le sacaron el ojo izquierdo al presidente”, señala Le Nouvelliste.
En las imágenes, se ven varios proyectiles inmovilizados a nivel de la caja torácica, la parte inferior del abdomen del jefe de Estado cuyo fémur izquierdo se fracturó. Una foto del cráneo muestra una fractura entre el hueso frontal y el hueso parietal, como si hubiera recibido un golpe final cuando ya estaba acostado de espaldas.
De acuerdo con la prensa haitiana, los mercenarios entraron con mucha facilidad a la casa del presidente e ingresaron a su habitación. Su objetivo era obligarlo a firmar su renuncia, lo que habría llevado a una tortura que lo dejó con un brazo y una pierna rotos, de acuerdo con informes forenses revelados por fuentes de ese país.
Presuntamente, ante la negativa de Moïse por salir del cargo, a pesar de la tortura,lo asesinaron, propinándole 12 disparos que acabaron con su vida. “Decían que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, dijo el juez del caso, citando las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent, participantes en el ataque.
Las autoridades encontraron el cuerpo del mandatario acostado boca arriba, con pantalón azul y una camisa blanca manchada de sangre. Tenía la boca abierta, el ojo izquierdo perforado, al igual que su frente, pezones, cadena y abdomen, según relató el juez de paz Carl Henry Destin al mismo diario.
Junto a él, su esposa Martine Moïse fue gravemente herida y trasladada a Miami, Estados Unidos, para recibir la atención médica necesaria para salvar su vida.