Mundo
Revelan más detalles del hombre que atentó contra transeúntes en Nueva Orleans: había colocado dos bombas artesanales
Las autoridades calificaron el atentado como un acto de terrorismo inspirado por el grupo Estado Islámico.
El veterano del Ejército de Estados Unidos que embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en la ciudad de Nueva Orleans actuó solo, informó este jueves, 2 de enero, el FBI, dando marcha atrás de lo dicho en la víspera de que, probablemente, el hombre había trabajado con otros para perpetrar el mortal ataque, que las autoridades califican como un acto de terrorismo inspirado por el grupo Estado Islámico.
El FBI también reveló que el conductor, Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense oriundo de Texas, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook, en las horas previas al ataque, en los que se alineaba con el grupo Estado Islámico y decía a los espectadores que se había unido al grupo militante antes del verano pasado.
At a press conference about the New Orleans jihadist attack, an FBI spokesman provides new details about suspect Shamsud-Din Jabbar.
— Andy Ngo 🏳️🌈 (@MrAndyNgo) January 2, 2025
• He posted videos declaring jihad—a war by Muslims against infidels
• He pledged support for the Islamic State
• He left two IEDs in the… pic.twitter.com/kj6fGLz5CO
El autor del ataque, que dejó 15 muertos, había colocado también dos bombas caseras en las calles del Barrio Francés, donde ocurrió el atentado, informó también el FBI.
“Conseguimos imágenes de las cámaras de vigilancia en las cuales se observa a Jabbar colocando los artefactos en el lugar en el cual fueron encontrados”, en Bourbon Street y otra calle aledaña, declaró en una rueda de prensa Christopher Raia, alto funcionario de la agencia federal de investigaciones.
Lo más leído
“Esto fue un acto de terrorismo. Fue premeditado y un acto malvado”, dijo Christopher Raia, subdirector de la división de contraterrorismo del FBI.
Las autoridades recuperaron una bandera negra del Estado Islámico en la camioneta, y el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el FBI le informó que Jabbar había publicado videos en las redes sociales horas antes de la masacre, donde indicaba que estaba motivado por el grupo militante y expresaba su deseo de matar.
Jabbar fue abatido a tiros por la Policía y el FBI. Los investigadores encontraron armas y lo que parecía ser un dispositivo explosivo improvisado en el vehículo
Entre los fallecidos figura Nikyra Cheyenne Dedeaux, una estudiante de 18 años que había venido a Nueva Orleans a celebrar el Año Nuevo con un amigo y un primo, según la prensa.
También murieron Reggie Hunter, un administrador de 37 años de la cercana Baton Rouge, padre de dos hijos, así como Tiger Bech, un exjugador de fútbol americano de la Universidad de Princeton, informó The New York Times.
*Con información de AP y la AFP.