| Foto: AFP

Mundo

Revelan que el FBI ubicó a Ghislaine Maxwell en su escondite de US$1 millón rastreando su celular

Los agentes federales recibieron un permiso para acceder a la información que les permitió, a mediados de 2020, encontrar a la socia de Jeffrey Epstein.

5 de enero de 2021

El FBI encontró y capturó a la exsocia del pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, en su escondite en New Hampshire, gracias a una orden de registro que les permitió a los agentes rastrear su teléfono celular, de acuerdo con una declaración jurada recientemente desclasificada.

Según la información de un agente federal, el 1.° de julio de 2020, un día antes del arresto de la mujer por parte de 24 agentes, las autoridades pudieron encontrar a Maxwell en su propiedad de 1 millón de dólares que había tomado como guarida para evadir a las autoridades, gracias al GPS e información histórica de los datos de su celular, que sirvieron para achicar el perímetro de búsqueda al radio de una milla cuadrada en New Hampshire, parte del Estado de Nueva Inglaterra.

Esta solicitud pedía autorización para “emplear una técnica de investigación electrónica... para determinar la ubicación del dispositivo celular”, según el documento, que fue dado a conocer por primera vez por el Daily Beast.

La red luego se acercó más a Maxwell, de 58 años, cuando el FBI obtuvo otra orden judicial para usar un dispositivo para enviar y recibir señales de teléfonos celulares cercanos, informó ese medio. Esta tecnología permite a las autoridades capturar tanto la ubicación del teléfono como detalles del usuario registrado.

“El FBI no conoce la ubicación actual de Maxwell y, en consecuencia, requiere la información que se busca en esta solicitud para localizar y arrestar a Maxwell”, dice la declaración jurada.

G Max es el nombre con que aparece registrado el celular de la supuesta novia de Jeffrey Epstein, que usó el teléfono para comunicarse con Scott Borgerson, con su abogada Laura Menninger y con su hermana Isabel Maxwell.

La socialité compartía su cuenta bancaria con Borgerson, cuyo nombre se negó, en un principio, a revelar a la corte, y a quien su cuenta de Amazon le había hecho varios envíos en el año anterior.

¿Quién es Ghislaine Maxwell?

Durante toda su vida fue una destacada integrante de la élite y el ‘jet set’ británico, pero ahora Ghislaine Maxwell podría terminar su vida en la cárcel si es hallada culpable de colaborar con su exnovio, el fallecido Jeffrey Epstein, en el tráfico sexual de chicas adolescentes.

La hija de Robert Maxwell, el magnate británico de los medios, de 58 años, fue detenida este jueves por el FBI en New Hampshire. Pero, ¿por cuáles delitos está acusada?

La fiscalía del distrito sur de Nueva York la acusa de seis delitos por ayudar a Epstein a reclutar jovencitas para cometer actos sexuales ilegales, y a veces por participar en ellos.

- Incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales

- Transporte de menores con finalidades de acto sexual

- Dos cargos de conspiración

- Dos cargos de perjurio

Poco después de su captura, Maxwell compareció ante una jueza de New Hampshire, quien le leyó los cargos en una audiencia telefónica a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los fiscales acusan ahora a Maxwell de reclutar jovencitas, algunas de apenas 14 años, entre 1994 y 1997, y de persuadirlas de dar masajes sexuales a Epstein con el torso o todo el cuerpo desnudo, y eventualmente otros actos sexuales.

Desde el arresto del financista de 66 años hace un año, mucho se ha especulado sobre Maxwell, considerada una mujer misteriosa con estrechos lazos con la realeza británica y políticos y millonarios estadounidenses.

Nacida en Francia, educada en Oxford y poseedora de varios pasaportes, desapareció el verano boreal pasado, tras la sorpresiva muerte de Epstein por suicidio en la cárcel mientras aguardaba su juicio.

Las acusadoras de Epstein la describen como la mano derecha y persona de confianza del financista. Era su novia y, al mismo tiempo, reclutaba y mantenía una red de jovencitas para satisfacer sus deseos sexuales, aseguran.

Según centenares de páginas de documentos judiciales divulgados justo antes de su muerte, Epstein aseguraba tener la necesidad “biológica” de sexo tres veces al día.

Las acusadoras en este caso –algunas pobres y menores de edad en la época de los presuntos abusos– dijeron que los “reclutadores” de Epstein se les acercaban a la escuela o a sus sitios de trabajo.