Mundo
Revelan que Irán habría ayudado a planear el ataque terrorista en Israel: así organizaron todo
La información fue publicada por el reconocido medio internacional ‘The Wall Street Journal’.
Alrededor de mil personas han fallecido en medio de la guerra que se libra desde este fin de semana entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás.
En cuanto a los fallecidos, 600 estarían en suelo israelí y más de 400 en la Franja de Gaza. Lo anterior, luego de la ofensiva sorpresa de Hamás en Israel, que deja también a cientos de secuestrados, entre estos menores de edad y adultos mayores.
Mientras tanto, ya se empiezan a revelar detalles de este lamentable hecho que enluta al mundo. De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal, Irán ayudó a planear este ataque mortífero durante varias semanas.
Según información publicada por el medio citado anteriormente, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dio el visto bueno para atacar a Israel, el pasado lunes 2 de octubre, en Beirut.
Lo más leído
La información revelada por The Wall Street Journal está soportada, según altos miembros de Hamás y Hezbolá, otro grupo terrorista respaldado por Irán.
En cuanto a la planificación, el ataque sorpresa de Hamás este sábado 7 de octubre, contra Israel, señalan que oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán venían alistando desde el mes de agosto, con Hamás, cómo iba a ser la incursión aérea, terrestre y marítima.
Posteriormente, según los altos miembros de Hamás y Hezbolá citados por The Wall Street Journal, se empezaron a pulir detalles en medio de encuentros en Beirut. Reuniones en las que aseguran participaron oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como representantes de cuatro grupos terroristas respaldados por Irán, incluido Hamás.
“Hamás es un aliado de Irán”
En entrevista con SEMANA, este sábado 7 de octubre, Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, se refirió a la cercanía del grupo terrorista Hamás con Irán. De hecho, el diplomático aseguró que ese país financia a estos terroristas con una elevada suma de dinero anualmente.
“Hamás es un aliado de Irán, recibe mucho financiamiento de ellos. Hamás y sus aliados van a pagar un precio muy alto por todo lo que ha sucedido hoy en Israel (...). La Franja de Gaza fue tomada por la organización terrorista Hamás chiíta, que maneja estilo de vida islámica radical dentro de la Franja de Gaza, y llama a que hay que borrar a Israel de la faz de la tierra, no reconoce al Estado de Israel y su derecho de existencia; recibe aportes de 100 millones de dólares anualmente de Irán”, dijo Dagan en SEMANA.
A propósito, Dagan también mencionó que Hamás no habría podido llevar a cabo el ataque terrorista de este sábado en Israel, sin la aprobación por parte de Hezbolá. Y hasta mencionó que ya era de conocimiento que, días antes de este hecho, hubo unas reuniones en Irán, tal como se menciona en The Wall Street Journal.
“Hamás no podría hacer esto sin la aprobación del Hezbolá. Sabemos también que antes hubo visita de altos comandantes de las Fuerzas Quds de Irán. Entonces, las relaciones entre Hezbolá y Hamás son muy cercanas e Irán juega un papel muy significativo en estas relaciones”, señaló Dagan.