Mundo
Revelan que Jair Bolsonaro está enfermo y recluído en su residencia
El anuncio lo hizo el vicepresidente de Brasil, quien aseguró que el mandatario pretende volver a despachar desde el Planalto
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido noticia nuevamente después de 12 días de silencio tras la última rueda de prensa que brindó a medios de comunicación, autorizando el traspaso organizado del poder al próximo gobierno liderado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Quien ha estado representando al presidente en su agenda diaria desde ese día ha sido el vicepresidente Hamilton Mourao, quien ha hecho público en las últimas horas, el estado de salud del presidente en ejercicio, Jair Bolsonaro.
Las sospechas y rumores de la ausencia del jefe del ejecutivo se aclararon en un reciente acto protocolario en el que el vicepresidente recibió las cartas credenciales a algunos embajadores, un acto que cuenta siempre con la participación del presidente del país.
El vicepresidente se encargó de recibir las cartas credenciales de representantes extranjeros de Argentina, Daniel Scioli, de México, Laura Esquivel, de Dinamarca, Eva Bisgaard Pedersen y de Finlandia, Johanna Karanko.
Tendencias
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Planalto el vicepresidente tuvo la oportunidad de corroborar el estado de salud de Bolsonaro tras ser cuestionado por el diario O Globo: “Es una cuestión de salud. Tiene una herida en la pierna, una erisipela . No puede usar pantalones, ¿cómo va a venir aquí en pantalones cortos?” dijo el presidente al medio brasileño.
La erisipela es catalogada como una infección bacteriana de las capas de la piel, los síntomas incluyen escalofríos, fiebre, dolor en la zona afectada y requiere un tratamiento con antibióticos para evitar la propagación de la infección.
Según reseña O Globo, Mourão dijo que no ha hablado con el presidente y que Bolsonaro no le pidió directamente que participará en la ceremonia, sino que le envió un “mensaje”, también, la mano derecha del presidente aseguró que es “lógico” que el presidente pretende volver a despachar desde el Planalto.
Desde que Lula ganó la presidencia, Jair Bolsonaro ha recibido a algunos ministros, asesores y políticos aliados y solo ha hecho dos declaraciones públicas, un comunicado y un video que fue publicado en sus redes sociales, dejando de hacer sus transmisiones semanales en vivo.
Cabe recordar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tampoco participó en la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Indonesia.
La delegación brasileña en la reunión de líderes de las principales economías mundiales, que se realizó en Bali, “estuvo liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Franca”, indicó la cancillería sin más detalles ante una solicitud de AFP sobre la presencia de Bolsonaro en la cita.
“Lula viaja al extranjero en el jet de un empresario. La crítica es silenciosa. ¡¡¡La “futura administración” ya compromete los principios de impersonalidad y moralidad!!!” dijo el vicepresidente al enterarse del viaje de Lula a Egipto.
O @LulaOficial viaja para o exterior no jatinho de um empresário.
— General Hamilton Mourão (@GeneralMourao) November 15, 2022
A crítica silencia.
A “futura administração” já compromete os princípios da impessoalidade e da moralidade!!!
Las redes sociales del mandatario no han reportado ningún mensaje nuevo por parte del jefe del ejecutivo, mientras que el recién electo presidente de Brasil, viajó a Egipto para asistir al COP 27, donde ratificó su compromiso con la protección de la amazonía.
El presidente electo brasileño, también anunció en la conferencia del clima de la ONU la creación de un ministerio de pueblos originarios para que los indígenas “no sean tratados como bandidos”.
Lula prometió en un acto celebrado junto a gobernadores de los nueve estados de la cuenca amazónica brasileña “acabar con el proceso de degradación que están sufriendo nuestros bosques”.
Con información de AFP.