MUNDO
Revelan qué provocó el accidente aéreo en el que murió el presidente iraní Ebrahim Raisi
El accidente se presentó el pasado 19 de mayo del presente año.
El accidente aéreo en el que murió el presidente iraní Ebrahim Raisi en mayo fue provocado por el mal tiempo, dijo el domingo la junta especial investigadora.
El presidente, de 63 años, regresaba de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán cuando el helicóptero se estrelló, el 19 de mayo, en el noroeste montañoso del país, bajo la lluvia y una espesa bruma.
La principal causa del accidente fueron “las complejas condiciones climáticas y atmosféricas de la región”, señaló la junta que investigó las causas del accidente del helicóptero, según el medio estatal IRIB.
El reporte agrega que “la súbita emergencia de una espesa masa de niebla” causó el choque del helicóptero contra la montaña.
Lo más leído
El mayo el ejército de Irán había indicado de manera similar que no halló ninguna evidencia de acción criminal en el accidente en el que también murió el ministro de Relaciones exteriores, Hosein Amir-Abdolahian.
En agosto el estado mayor de las fuerzas armadas iraníes “desmintió” una información de la agencia de prensa local Fars, que imputaba en parte el accidente del helicóptero a que iba sobrecargado.
Según la agencia, la investigación imputaba el accidente a las malas condiciones meteorológicas y a la incapacidad del helicóptero para lograr altura, pues iba con más pasajeros de lo previsto por los protocolos de seguridad.
Según la investigación, había dos pasajeros de más a bordo, precisó Fars.
“Lo que se menciona en las informaciones de Fars sobre la presencia de dos personas más en el helicóptero, en violación de los protocolos de seguridad, es completamente falso”, indicaba el estado mayor en comunicado.
Ejército de EE. UU. dice haber matado a 15 combatientes del EI en Irak
Una operación conjunta entre fuerzas estadounidenses e iraquíes mató a 15 miembros del grupo Estado Islámico (EI) en el oeste de Irak, anunció el viernes 30 de agosto el Comando Central en Oriente Medio (Centcom) del Ejército de Estados Unidos, que reportó que siete de sus militares resultaron heridos.
“Este grupo del EI estaba equipado con numerosas armas, granadas y cinturones explosivos. No hay indicios de que haya habido víctimas civiles”, añadió el Centcom en la red social X.
La operación, realizada el jueves por la mañana, “tuvo como objetivo a dirigentes del EI con el fin de desbaratar y socavar la capacidad del grupo para planificar, organizar y llevar a cabo atentados contra civiles en Irak y contra ciudadanos, aliados y socios estadounidenses en la región y fuera de ella”, señaló el ente militar.
El Centcom precisó que el Ejército iraquí seguía “explorando el lugar de la incursión”, sin dar más detalles de la operación ni su ubicación exacta.
Cinco soldados estadounidenses resultaron heridos en la redada y otros dos en caídas, informó posteriormente un responsable de Defensa. Uno de los lesionados fue evacuado para recibir tratamiento, al igual que uno de los agentes accidentados.
Los siete militares se encuentran en condición estable, añadió el funcionario.
Estados Unidos ha desplegado unos 2.500 soldados en Irak y casi 900 en Siria como parte de una coalición internacional creada para luchar contra el EI.
Las fuerzas de esa alianza han sido blanco reciente de decenas de ataques con drones y cohetes, tanto en Irak como en Siria, mientras la violencia relacionada con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza ha atraído a grupos armados respaldados por Irán en todo Oriente Medio.
Tras su meteórico ascenso al poder en 2014 y la conquista de vastos territorios en Irak y la vecina Siria, el EI vio cómo su autoproclamado “califato” se desmoronó bajo sucesivas ofensivas en esos dos países.
Aunque las autoridades iraquíes declararon la “victoria” sobre el EI a finales de 2017, células yihadistas siguen atacando esporádicamente a soldados y policías, sobre todo en zonas rurales y remotas.
El 15 de agosto, Irak anunció el aplazamiento del final de la misión de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, justificando ese retraso en los “últimos acontecimientos” en un contexto regional tenso.
*Con información de AFP