Mundo
Revés del expresidente peruano Ollanta Humala: Corte Suprema de Justicia mantiene proceso por caso Odebrecht
Este proceso es similar al que afrontan otros expresidentes como Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, así como la varias veces sin éxito candidata presidencial Keiko Fujimori, quien también ha sido acusada de recibir financiación ilícita de la constructora brasileña Odebrecht.
Un duro revés sufrió este martes el expresidente de Perú Ollanta Humala luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú rechazó el recurso presentado para tumbar la acusación por presunto lavado de dinero y organización criminal, que le mantuvo en prisión preventiva entre junio de 2017 y abril de 2018.
Esto constituye un triunfo para la Fiscalía que logra la comparecencia de Humala, a su esposa, Nadine Heredia, y a representantes del Partido Nacionalista Peruano ante un tribunal para que respondan de las acusaciones de financiación irregular durante sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Los magistrados de la Corte Suprema señalaron que los alegatos de la defensa de Humala no desestiman las pruebas presentadas por el equipo especial Lava Jato, sino que inciden ellas, por lo que es necesario que se aclare el caso en un juicio público.
Este proceso al que tendrá que hacer frente Humala es similar al que afrontan otros expresidentes cono Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, así como la varias veces sin éxito candidata presidencial Keiko Fujimori, quien también ha sido acusada de recibir financiación ilícita de la constructora brasileña Odebrecht.
Según la acusación, las empresas OAS y Odebrecht, presente esta última en numerosas causas por corrupción a lo largo y ancho del continente, habrían financiado de manera irregular la campaña de Humala en 2011, la que le dio acceso a la Casa de Pizarro tras vencer a Keiko Fujimori; mientras que en 2006 habría recibido financiación del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El exmilitar y político peruano fue presidente de 2011 a 2016, tras ser candidato por la alianza electoral Gana Perú. Obtuvo la victoria en las elecciones generales del 2011, realizadas el 10 de abril.
Expresidente panameño Martinelli irá a un segundo juicio en 2023
De otra parte, un juzgado de Panamá ordenó a comienzos de diciembre llevar a juicio al expresidente Ricardo Martinelli por presunto blanqueo de capitales en la compra de una editorial, el segundo proceso que enfrentará en 2023.
La magistrada Baloisa Marquínez ordenó juzgar a Martinelli (2009-2014) argumentando que los fondos usados para comprar en 2010 la empresa editora Epasa por empresarios vinculados al exmandatario supuestamente “tenían procedencia ilícita”.
Las audiencias del juicio contra el exmandatario de 70 años fueron programadas del 17 al 28 de abril.
La fiscalía panameña afirma que en 2010 se realizaron 18 transacciones, por casi 40 millones de dólares, a la sociedad New Business para adquirir varias empresas, utilizando 12 bancos de Panamá, Estados Unidos, Suiza y China.
Pero el exmandatario y dueño de una cadena de supermercados asegura que nunca recibió “ningún real mal habido” y que todo se trata de “un circo político” para evitar que sea nuevamente candidato a la presidencia en mayo de 2024.
El 8 de noviembre, la misma jueza ordenó juzgar a Martinelli y al expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) por otra causa de presunto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Este juicio tendrá lugar del 1 al 18 de agosto de 2023.
Según la fiscalía, Martinelli y Varela habrían recibido dinero de Odebrecht a través de sociedades, pantalla y cuentas en el extranjero, en un escándalo que salpicó también a otros gobernantes latinoamericanos.
En los últimos cuatro años se han abierto en Panamá cerca de 30 casos por corrupción, pero no ha habido condenas contra altos funcionarios o los casos se han caído por fallas en los procesos.
Dos hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, están en prisión en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en comisiones de Odebrecht mientras su padre era presidente.
En Ecuador piden anular fallo que liberó a exvicepresidente condenado por caso Odebrecht
Entre tanto, el organismo que administra las prisiones en Ecuador, SNAI, solicitó a finales de noviembre la revocatoria del fallo que dio luz verde a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumplía una condena por corrupción.
“Este servicio presentó la petición de revocatoria total y declaración de nulidad a la resolución emitida por el juez Emerson Curipallo”, señaló el SNAI en un comunicado.
El juez dictó una medida cautelar en favor de Glas, dispuso su liberación y le otorgó medidas alternativas a la prisión.
Glas, de 53 años, debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y tiene prohibido salir del país.
De acuerdo con el SNAI, “se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso” que le dio la libertad al exvicepresidente, quien fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
Glas también fue condenado junto al expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia, a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.
El exvicepresidente gobernó con Correa entre 2013 y 2017. Luego fue reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021).
Curipallo argumentó en su fallo que el SNAI no realizó “de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios”, que permitan al exvicepresidente gozar de beneficios penitenciarios.
Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.
* Con información de Europa Press y AFP