Perú

Revocan medida de prisión preventiva contra cuñada de Pedro Castillo acusada de corrupción en Perú

La mujer deberá en el término de 72 horas indicar en qué lugar residirá tras salir de prisión. Allí deberá permanecer y no podrá desplazarse sin previa aprobación de las autoridades.

24 de octubre de 2022
Juzgado de Perú reprograma audiencia de prisión a cuñada de Castillo
Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, será excarcelada bajo el cumplimiento de una serie de restricciones. | Foto: AFP

En medio del interés que han despertado en Perú las investigaciones que se adelantan en contra de su presidente, Pedro Castillo Terrones, y algunos miembros de su familia, envueltos en un presunto caso de corrupción, este lunes 24 de octubre se conoció una nueva decisión de las autoridades judiciales, más precisamente de la Sala Penal de Apelaciones que determinó revocar la medida de prisión preventiva que actualmente cursaba en contra de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

De acuerdo con la decisión conocida en audiencia del poder Judicial peruano, Yenifer Paredes será excarcelada bajo el cumplimiento de una serie de restricciones y orden periódica de comparecencia ante los estrados judiciales, mientras avanza la investigación que se adelanta en su contra por su participación en un presunto caso de corrupción en el que también se advierte que estaría involucrado el mismo presidente peruano.

Así, según aclaró en sus redes sociales el mismo poder Judicial, la hermana de la primera dama Lilia Paredes deberá elegir, en el término de las próximas 72 horas, tras conocer la medida de excarcelación, su lugar de residencia, que deberá ser aprobado por las autoridades y ser registrado. De él la joven ‘no podrá ausentarse’, ni tampoco podrá variarlo sin previa autorización escrita del juzgado que adelanta la investigación en su contra.

En ese mismo sentido, el fallo establece que Paredes, a quien Castillo en múltiples escenarios se ha referido como su hija, también deberá acudir de forma periódica antes las autoridades y los estrados del poder Judicial o la Fiscalía de Perú en caso de ser requerida.

Pese a conocerse la medida de excarcelación en su favor, las autoridades aclararon que Paredes, en cualquier momento, podría estar expuesta a que se le ordene un ‘reingreso’ a la institución penitenciaria. En ese sentido, las autoridades judiciales han precisado que dicho requerimiento de reingreso sería aplicable en los casos en que la mujer incurra en el incumplimiento de las citadas restricciones, o por una solicitud de la misma Fiscalía.

En el marco de las instrucciones dictadas a Paredes por las autoridades judiciales, también se destaca que ella deberá “concurrir mensualmente a la oficina de registro y control biométrico a registrar su huella digital e informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del presente caso, el primer día útil de cada mes”.

La medida conocida este lunes opera sobre la decisión tomada el pasado 28 de junio por las autoridades, en la que se establecía que la mujer debía permanecer 30 meses bajo medida de prisión preventiva, por pedido de la Fiscalía, en medio de la investigación que cursa en su contra por el delito de tráfico de influencias.

Actualmente, la cuñada del presidente Pedro Castillo venía adelantando el cumplimiento de su pena de prisión preventiva al interior de la cárcel anexa de Chorrillos, a las afueras de la ciudad de Lima.

Pese a conocerse la medida a favor de Paredes, el tribunal judicial ratificó la condena que actualmente pesa en contra de José Medina Guerrero, alcalde de Anguía, quien está vinculado a la misma investigación y señalado del “presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado”.

En contra de Medida Guerrero pesa una medida de prisión preventiva por 30 meses, término que también había sido apelado por su defensa, pero que desestimó el tribunal de apelaciones.

La cuñada del presidente Castillo se encontraba presa luego de que ella decidiera entregarse a las autoridades, luego de una diligencia de cateo a la Casa Presidencial, en la que los uniformados tenían como misión encontrar a la mujer, quien tenía una solicitud de comparecencia ante las autoridades en medio de un caso de corrupción que estaba iniciando a ser investigado.

En su momento, la prisión preventiva dictada en contra de Paredes, respondía a la existencia de riesgos de que ella pudiese influir en la investigación o pudiera escapar, si avanzaba la investigación con ella libre.

Por su parte, Pedro Castillo se ha referido en distintos momentos al caso en contra de su cuñada, el cual desestima y advierte que es el resultado de una persecución política en su contra y el de su familia.