Mundo
Richard Branson planea viajar con Virgin Galactic al espacio el 11 de julio y sería el primer multimillonario en hacerlo
Inicialmente, el plan era viajar el próximo 4 de julio, antes de que Jeff Bezos lo haga el 20 de julio. Sin embargo, tuvieron que posponer el lanzamiento.
La compañía de turismo espacial Virgin Galactic anunció este jueves que se puso como objetivo enviar su próximo vuelo de prueba al espacio exterior el próximo 11 de julio, y allí viajará el fundador de la empresa Richard Branson.
El propósito de Branson será ganarle al también multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, en llegar al espacio, pues este último planea ir de la mano de su compañía Blue Origin el próximo 20 de julio.
“Como parte de un destacable equipo de especialistas en misiones, es un honor para mí ayudar a validar el viaje que emprenderán nuestros futuros astronautas y garantizar que brindamos la experiencia de cliente única que la gente espera de Virgin”, aseguró el empresario Branson.
Así las cosas, Branson se desplazará en lo que hasta el momento será el cuarto vuelo espacial de prueba de Virgin Galactic y el primer viaje con tripulación a bordo, pues el 22 de mayo fue enviada una nave con solo dos pilotos. Cuando se reveló el hecho, las acciones de Virgin subieron un 17 % en las operaciones fuera de horario, luego de que cerrara la jornada bursátil en un 6 %.
Junto con Branson viajarán tres especialistas en misiones de Virgin Galactic: la instructora jefe de astronautas Beth Moses, el ingeniero líder de operaciones Colin Bennett y la vicepresidenta de asuntos gubernamentales Sirisha Bandla. El vuelo será transmitido en vivo al público por primera vez a través de las redes sociales Twitter, YouTube y Facebook.
En días pasados, un portavoz de Virgin Galactic dijo al blog Parabolic Arc: “Esperamos completar los vuelos de prueba finales este verano hasta principios del otoño. En este momento no hemos determinado la fecha de nuestro próximo vuelo”. Además, una fuente le dijo a Insider que el vuelo de Branson “se espera en los meses de verano” y añadió que también se espera un vuelo de prueba por separado con cuatro “especialistas en misiones” que son empleados que desempeñan el papel de futuros pasajeros.
El informe señaló que Virgin Galactic necesitaría una aprobación regulatoria adicional de la Administración Federal de Aviación antes de que Branson pueda volar como el primer “participante en un vuelo espacial” de la compañía. Pero los expertos en regulación espacial dijeron a Insider que el plan parece alcanzable en la cantidad de tiempo disponible.
“Para mí, parece absolutamente muy factible”, dijo George Nield, un exadministrador asociado de la FAA, donde dirigió su Oficina de Transporte Espacial Comercial. Nield señaló que no está al tanto de las comunicaciones entre Virgin Galactic y la FAA.
Nield dijo que probablemente sería simple y fácil para la compañía obtener la aprobación necesaria para permitir que Branson vuele como participante, siempre que los datos de su último vuelo exitoso no sorprendan. Y agregó que es posible que Virgin Galactic simplemente le dé a Branson un nuevo papel como miembro de la tripulación en lugar de participante, evitando el escrutinio reglamentario de un vuelo de pasajeros.
“En mi opinión, no hay nada que impida que Richard Branson también vuele como miembro de la tripulación de vuelo”, dijo Nield. “Es un empleado de la empresa y pueden asignarle las tareas que quieran. Eso no es algo en lo que se involucre la FAA. Eso depende de la empresa”.