Mundo
Riesgo de epidemia en Sudán por cadáveres en descomposición en las calles: el conflicto continúa y la cifra de muertos no se detiene
Varias oenegés han advertido sobre el riesgo de las aguas estancadas que pueden propagar epidemias de malaria
El Ministerio de Salud sudanés ha asegurado en las últimas horas que al menos 20 civiles murieron tras registrarse bombardeos contra la ciudad de Omdurmán en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El país africano estaba gobernado antes del estallido de los combates por una junta liderada por el general Abdelfatá al Burhan que tenía como ‘número dos’ al cabecilla militar de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’.
Las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro ejército unificado acabaron degenerando en este conflicto que ha traído muerte y destrucción, incluso, ha dejado miles de cadáveres en descomposición en las calles, una amenaza que puede provocar epidemias.
“Miles de cadáveres se descomponen en las calles de Jartum y en los alrededores, ya que las morgues están saturadas por los cortes de electricidad”, destacó Save the Children en un comunicado.
Lo más leído
More devastating news from #Sudan: 132 children killed or injured in #NorthKordofan since the outbreak of war.
— Save the Children US (@SavetheChildren) August 7, 2023
"It's not just #Darfur or #Khartoum being ravaged. This war is affecting nearly everyone, & it's destroying a generation of Sudan's children" —Arif Noor, @save_children
La guerra entre el ejército dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) ha provocado más de 3.900 muertos, según la organización ACLED y más de cuatro millones de desplazados y refugiados, según un balance de la ONU.
“La imposibilidad de dar un funeral digno a los que mueren aumenta el sufrimiento de las familias en Jartum”, la capital del país, afirmó el director de la división de salud de Save the Children, Bashit Kamal Eldin Hamid.
Desde hace meses, varias oenegés han advertido sobre el riesgo de las aguas estancadas que pueden propagar epidemias de malaria, dengue o de cólera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se detectaron casos de cólera y de sarampión en varias regiones.
Por su parte, las RSF han indicado en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que sus miembros han logrado causar “grandes pérdidas humanas” tras golpear la ciudad de Omdurmán. “Según estadísticas preliminares, ascendieron a 174 muertos y más de 300 heridos fueron trasladados al Hospital Al Naw”, han agregado.
Los Comités de Resistencia de Abu Rouf de Omdurmán han informado de que la población en dicho barrio ha tenido que ser evacuada en unos combates que también han golpeado otros barrios cercanos, como el de Beit al Mal o el de Al Shuhada, según el diario ‘Sudan Ajbar’.
Miembros de las RSF disparan en Omdurman, cerca de Jartum. pic.twitter.com/xyOYUZ3gF6
— La Voz Del Explotado (@ExplotadoDel) August 4, 2023
Los recientes combates, que se han recrudecido en los últimos dos días, especialmente en el norte de Jartum y en Omdurmán, aunque también se han registrado en las regiones de Kordofán y Darfur, han provocado desplazamientos masivos de civiles.
El Ejército sudanés llevó a cabo el domingo un bombardeo aéreo contra el Palacio Republicano en el centro de Jartum, que está bajo control de las RSF desde que estalló el conflicto el pasado 15 de abril, recogió en la víspera Radio Dabanga.
Las RSF afirmaron el viernes que sus fuerzas habían tomado el control del estado de Darfur Central, en el oeste del país, así como su capital, Zalingei, si bien el Ejército sudanés lo desmintió “categóricamente” el sábado pasado en un comunicado.
¿De vuelta al diálogo?
Los ministros de Exteriores de los países vecinos de Sudán pidieron el lunes al Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en una reunión en la capital de Chad, Yamena, que vuelvan a la mesa de diálogo y mantengan abiertos los corredores humanitarios en el marco del conflicto que estalló el pasado 15 de abril en el país.
Los ministros de Exteriores de los países vecinos -- República Centroafricana, Egipto, Eritrea, Etiopía, Libia, Sudán del Sur y Chad-- hicieron un llamamiento en la víspera a los socios internacionales para incrementar la ayuda humanitaria.
La reunión, presidida por el jefe de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, se produce tras una cumbre de jefes de Estado celebrada a mediados de julio en la capital de Egipto, El Cairo, en la que los países vecinos acordaron el desarrollo de un plan de acción para detener los enfrentamientos en Sudán.
“El plan de acción se ha estructurado en tres componentes clave, a saber, el logro de un alto el fuego definitivo, la organización de un diálogo intra-sudanés que abarque todos los aspectos y la gestión eficaz de la situación humanitaria”, indicaron al término del encuentro en Yamena los países participantes, según ha recogido este martes ‘Sudan Tribune’.
Con información de AFP y Europa Press*