Mundo
Riesgo nuclear inminente: Ucrania señala a Rusia de colocar explosivos en la planta de Zaporizhzhia
Zelenski le pidió a la comunidad internacional poner sus ojos en esta peligrosa situación.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó este martes -4 de julio- que la inteligencia del gobierno ucraniano tiene información certera que indica que el ejército de Rusia ha estado colocando objetos que funcionan como explosivos en el techo de algunas unidades de energía en la plata nuclear de Zaporizhzhia.
El mandatario ucraniano le pidió a la comunidad internacional que preste atención a esta situación, ya que representa una amenaza nuclear para todos: “Es responsabilidad de todos en el mundo detenerlo, nadie puede quedarse al margen, ya que la radiación afecta a todos”, aseguró el presidente de Ucrania.
Zelensky manifestó que en su momento no hubo ninguna respuesta a tiempo con respecto al ataque de la central hidroeléctrica de Kakhovka y esto mismo podría pasar con la central nuclear. El presidente ucraniano agregó que tuvo una llamada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el que le manifestó la preocupación que tiene Ucrania por la amenaza nuclear rusa. Por lo que espera que el apoyo a su país en la próxima cumbre de la OTAN.
🇷🇺🇺🇦 | Zelenski afirma que Rusia plantó explosivos en la Central Nuclear de Zaporizhzhia. pic.twitter.com/qHLWSvsrlA
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 4, 2023
El mandatario también se comunicó con el secretario general de la OTAN, Jeens Stoltenber, al cual le manifestó su sincero apoyo luego de que se haya extendido su mandato.
“Agradecí a Jens Stoltenberg por sus esfuerzos personales para apoyar las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania. Coordinamos nuestras posiciones en vísperas de la Cumbre de la OTAN en Vilnius y discutimos la situación en el frente y los últimos acontecimientos en Rusia”, agregó Zelensky.
El anuncio tuvo lugar una semana antes de una cumbre crucial de la alianza en Lituania, que estará centrada en el tema de la adhesión de Ucrania.
“Me honra la decisión de los aliados de la Otan de ampliar mi mandato como secretario general hasta octubre de 2024″, escribió en Twitter Stoltenberg, de 64 años, cuyo periodo como jefe político de la OTAN expiraba inicialmente en octubre de 2022
En el mismo mensaje, el ex primer ministro noruego destacó la importancia del vínculo entre Europa y Norteamérica.
“Han garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años y, en un mundo más peligroso, nuestra alianza es más importante que nunca”, añadió el responsable, que dirige la alianza desde 2014.
Tras su reelección, el Secretario de la Otan, publicó otro mensaje en esa red social en la que anunció que sostuvo un diálogo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Muy buena conversación con el presidente Zelenski sobre los últimos desarrollos en Ucrania y nuestros preparativos para cumbre de la Otan. En Vilnius, los Aliados tomarán decisiones para intensificar el apoyo a largo plazo, mejorar nuestros lazos políticos y acercar a Ucrania a la Otan.
Rusia busca respuestas y exige saber qué pasó en el ataque contra una periodista de investigación
Las autoridades de Rusia exigieron este martes una “respuesta contundente” al ataque sufrido por la periodista de investigación rusa Elena Milashina. El ataque se habría dado en la región de Chechenia, y la periodista ha tenido que ser hospitalizada.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que “se trata de un ataque muy grave que requiere medidas enérgicas”, pero ha admitido que serán las fuerzas de seguridad las que investiguen el caso y lleguen a una conclusión al respecto.
Milashina ha sido atacada por un grupo de hombres enmascarados y armados que detuvieron el vehículo en el que se trasladaba en la capital de la región, Grozni, junto a su abogado, Alexander Nemov, tal y como ha indicado la ONG Memorial.
Ambos han sido trasladados a un hospital de la zona después de ser atacados, mientras que sus documentos y pertenencias han sido destruidas.
“Elena Milashina tiene los dedos rotos y a veces pierde el conocimiento”, declaró la ONH en un comunicado, “todo su cuerpo está cubierto de moretones”, afirmaron desde la ONG Memorial.
“Los golpearon brutalmente con puntapiés, incluso en la cara, los amenazaron con matarlos con una pistola en la cabeza” al mismo tiempo que afirmaban “salgan de aquí y no escriban nada’”, afirman desde Memorial.
En un video, Milashina podía ser vista acostada en una cama de hospital contando su terrible experiencia: “Sacaron a la fuerza al conductor y entraron en el taxi. Nos bajaron la cabeza, me ataron las manos, y nos pusieron de rodillas con un arma en la cabeza”, dijo, y añadió: “Lo hicieron todo nerviosamente. No lograron atarme bien las manos”.