Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue capturado en octubre de 2015 en la zona de Durango, México. Foto: archivo/Semana.

MÉXICO

Rifarán casa del Chapo Guzmán en México

La propiedad está valorada en 3,83 millones de pesos mexicanos, unos 700 millones de pesos colombianos.

1 de junio de 2021

El Gobierno mexicano anunció que el próximo 15 de septiembre se llevará acabo la rifa de una de las propiedades del narcotraficante Joaquín “El chapo” Guzmán valorada en más de 700 millones de pesos colombianos.

El medio mexicano El Universal tuvo acceso al listado de propiedades que harán parte de la rifa con la que se espera recolectar recursos para compra de vacunas, financiación de becas y otros programas de bienestar que tiene el Gobierno.

La vivienda es una de las más reconocidas del Chapo, que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 tras su escape de una cárcel de máxima seguridad mexicana a través de un túnel subterráneo de un kilómetro y medio de largo en el 2015.

La casa se encuentra ubicada en la calle Emiliano García 1811 de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Tiene dos habitaciones, sala, comedor, parqueadero y un jardín frontal.

A simple vista, la casa no se considera una mansión como otras propiedades que tendría el narcotraficante; sin embargo, lo particular de esta es su túnel subterráneo.

De acuerdo con las autoridades que allanaron la vivienda, a través de una tina del baño se podía acceder a un pasadizo secreto que conectaba con el arroyo subterráneo de la propiedad y del barrio y luego se dirigía a otra vivienda.

Además del túnel, por el que el Chapo buscó eludir a las autoridades, también se encontraron plátanos de plástico rellenos de cocaína y pepinos de plástico con marihuana, además de armas y municiones escondidas.

Según explicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todo el dinero que se recaude en las rifas se destinará a beneficiar al pueblo ya sea con la compra de vacunas, la financiación de becas estudiantiles y programas de bienestar para los afectados por el narcotráfico en este país.

Según explicó el presidente y citó el diario El Tiempo, “el sorteo del 15, del 16 de septiembre, tiene que ver con obtener fondos, nada más que es vendiendo propiedades (...). Todo eso se va a entregar a la gente, se va a rifar, para devolverle al pueblo lo robado (...). Lo de la rifa ayuda a fortalecer las finanzas, a tener el presupuesto”.

Además de la propiedad del Chapo Guzmán, la Lotería Nacional mexicana, encargada de llevar a cabo el sorteo, rifará 22 propiedades más de lujo de narcotraficantes en todo el territorio.

La casa, ubicada en la Ciudad de México y conocida como La Casa Pedregal de San Ángel, tiene más de tres mil metros cuadrados y cuenta con nueve habitaciones, salón de fiestas, jacuzzis, saunas y una piscina cubierta.

La vivienda fue subastada el pasado 3 de mayo de 2020 por un valor de 49,7 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 9.000 millones de pesos colombianos, pero la compra finalmente no se concretó y la vivienda quedó dispuesta para la rifa que realizará el gobierno de México.

El espacio cuenta con un total de 20 asientos para los asistentes, un baño exclusivo, una cocina para preparar todo tipo de alimentos mientras se está en un evento y cuatro parqueaderos para los visitantes del estadio.