MUNDO
Roban un vehículo que transportaba vacunas contra la covid-19 en EE. UU.
Los hechos sucedieron en Florida y no representaron una alteración en el cronograma de vacunación.
Estados Unidos avanza en su plan masivo de vacunación que comenzó en diciembre de 2020 y pese a la efectividad en vacunas a millones de personas, comenzaron a aparecer obstáculos que no habían sido muy contemplados por las autoridades, pues están relacionados con el hurto de los biológicos.
Esta vez, en Plan City, Florida, una ciudad ubicada en el condado de Hillsborough, un sujeto asaltó un vehículo que transportaba vacunas contra la covid-19 bajo un esquema minucioso de refrigeración, que es exigido por las autoridades para que las vacunas conserven sus propiedades al momento de ser suministradas a las personas.
Según lo reveló la policía de este condado, las vacunas robadas tienen un costo de US$ 10.000, es decir, poco más de $ 35.000.000 de pesos colombianos.
La policía informó que el conductor dejó el vehículo con el motor en marcha y la puerta abierta. El conductor trabaja para CDR Maguire, empresa que está contratada para realizar la planificación de la vacunación y el apoyo logístico, incluida la entrega de vacunas desde el departamento de salud del condado a ubicaciones específicas.
Lo más leído
Según la versión del conductor, antes de entrar al sitio de vacunación había un obstáculo que impedía su paso, razón por la que bajó del vehículo en busca de un guardia de seguridad que le facilitara el ingreso al lugar, momento en que el hombre robó el vehículo con placa NPJJ58 de Florida.
A través de un comunicado, emitido después del robo, la compañía dijo en un comunicado que los empleados están transportando compartimientos con enfriadores de temperatura controlada desde el Departamento de Salud del Condado de Hillsborough en Tampa, hasta el Strawberry Festival Market en Plant City.
Pese al altercado, la empresa CDR Maguire, señaló que de inmediato envió más vacunas al lugar, para no alterar la vacunación propuesta ni las citas brindadas a los pacientes.
Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 26.557.031 casos confirmados acumulados y 450.797 muertos, seguido por India, con 10.790.183 y 154.703, y Brasil, con 9.339.420 y 227.563 respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos, con 161.240.
Conozca los casos de coronavirus en el mundo a continuación:
¿Cómo va la vacunación contra la covid-19?
Entre tanto, la información de las autoridades internacionales señala que en el mundo ya han sido vacunadas más personas que el total de casos confirmados en el mundo. La Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos estima que 104,5 millones de personas han dado positivo por coronavirus en los 192 países y territorios que han confirmado contagios hasta este jueves.
Por otra parte, el portal Our World in Data, elaborado desde la Universidad de Oxford, estima este jueves que más de 107 millones de personas ya han recibido alguna dosis de las múltiples vacunas desarrolladas para combatir la covid-19. También en este caso Estados Unidos figura en primer lugar, con 33,8 millones de vacunados, por encima de China (24 millones) y Reino Unido (10,5 millones).
En términos proporcionales, Israel es el país más aventajado en su campaña de inmunización de la población, al haber vacunado al 60 % de sus ciudadanos. Le siguen Emiratos Árabes Unidos, que ronda el 36 %, y Reino Unido, que supera el 15 %, mientras que en el caso de España el dato se acerca al 4 %.
Entre tanto, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, expresó que entiende la “frustración” por el lento suministro de vacunas contra la covid-19 en estas primeras semanas de la campaña de inmunización, pero pidió “paciencia y comprensión” mientras se aumentan las capacidades de producción, así como “solidaridad” para que también sean repartidas en los países más pobres.
Durante su intervención ante el Comité Europeo de las Regiones, pidió a las autoridades de Europa paciencia y comprensión. “La frustración debido al suministro es comprensible. El aumento de la producción tomará tiempo y la clave es la solidaridad”, aseguró. Kluge ha afirmado que “hasta que la producción coja velocidad es normal que haya colisiones entre la solidaridad internacional y la responsabilidad nacional”.