ESPAÑA
Rogelia Blanco, dada por muerta por covid-19, regresó a su hogar 10 días después
La mujer de 85 años fue dada por muerta a causa del virus el pasado 13 de enero.
Luego de una confusión de nombres, las autoridades informaron a la familia de Rogelia Blanco que la mujer de 85 años había fallecido el pasado 13 de enero a causa del coronavirus, por lo que los familiares organizaron el entierro el día siguiente, al cual no pudieron asistir debido a las medidas de restricción por cuenta de la pandemia.
Sin embargo, la sorpresa para estas personas fue “enorme”, según varios medios españoles, debido a que diez días después de que les informaron el deceso, la mujer reapareció en su hogar geriátrico ubicado en Xove, en la comunidad de Galicia, al noreste de España.
Según se conoció, la anciana fue confundida con Concepción Arias, la mujer quien realmente habría fallecido y quien fue enterrada con el nombre de Rogelia. Unos días antes, ambas mujeres fueron trasladadas en ambulancia hacia un centro de salud, luego de presentar varios síntomas de la enfermedad.
En el hogar geriátrico se esperaba a Concepción, pero los encargados del lugar confirmaron que quien regresó fue Rogelia, por lo que inmediatamente llamaron a las familias de las dos personas, para informar del malentendido.
“Entre las personas mayores trasladadas se encontraban dos mujeres que tenían asignada la misma habitación. Un error de identificación durante el proceso de traslado desde Xove a Pereiro de Aguiar propició que el 13 de enero se certificase el fallecimiento de una de ellas, aunque equivocadamente se le asignó la identidad de su compañera. Este es un hecho puntual, de entre los más de cien traslados que se han realizado desde el pasado mes de diciembre a Os Gozos”, explicó la Fundación San Rosendo, encargada de atender los casos, en un comunicado el pasado domingo.
El esposo de la mujer que sobrevivió, quien compartía habitación con ella en el hogar para adultos mayores, resaltó que no lo podía creer, “estaba llorando”.
Ministro de Sanidad de España renuncia en plena escalada de contagios
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, rostro visible de la lucha contra la covid-19 en el país, dejará su cargo el martes para hacer campaña como candidato en las elecciones regionales catalanas, en plena escalada de contagios, anunció el gobierno este lunes.
Illa “inicia hoy sus últimas 24 horas al frente del ministerio. Mañana martes será su último consejo de ministros y se conocerá su relevo en Sanidad”, informó en un comunicado el gobierno del socialista Pedro Sánchez.
La salida de Illa, al frente de la cartera de Sanidad desde enero de 2020, había sido anunciada a fines de diciembre, pero el gobierno no había especificado la fecha en que abandonaría su puesto.
Sería reemplazado en el cargo por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, según la prensa española.
Seré el candidato de la gente que quiere pasar página y avanzar.
— Socialistes PSC/❤ (@socialistes_cat) January 23, 2021
Quiero una Cataluña sin revanchas, que se centra en lo que importa.
👉Trabajo, sanidad pública y avances sociales.
🌹 @salvadorilla #ComitéFederalPSOE#TornaCatalunya pic.twitter.com/ExeaZnojrQ
Illa, que fue incluido en el gobierno de Sánchez en tanto que representante de los socialistas de Cataluña, se vio pronto envuelto en la pandemia del nuevo coronavirus.
Este político catalán de 54 años ganó mucho visibilidad como el coordinador de la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, con constantes apariciones televisivas para actualizar la situación sanitaria ante los españoles.
Aprovechando su renombre, el partido socialista lo eligió como candidato a presidente de Cataluña en las elecciones regionales en esa rica región clave de 7,8 millones de habitantes, que fue escenario de un intento fallido de secesión en 2017.
Los comicios deben realizarse el 14 de febrero, como estaba previsto inicialmente, luego de que la justicia invalidara la decisión del gobierno catalán de postergarlos hasta mayo en razón de la pandemia.
Según los últimos sondeos, los socialistas podrían imponerse como primera fuerza regional, por encima de los partidos independentistas, que gobiernan actualmente la región.