MUNDO

"La madre de todas las guerras": presidente iraní advierte a EE.UU.

El presidente iraní hizo el aviso dirigido contra el gobierno estadounidense poco antes del discurso de Mike Pompeo sobre ese país.

22 de julio de 2018
Hasan Rohani advirtió a Estados Unidos que "no juegue con la cola del león". | Foto: Fotomontaje Semana (Foto de Rohani tomada de Twitter - @Rouhani_ir)

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este domingo a Estados Unidos que "no juegue con la cola del león", dado que un conflicto con Teherán sería "la madre de todas las guerras", recordó Rohani pocas horas antes del esperado discurso sobre Irán del secretario de Estado norteamericano.

"Usted nos declara la guerra y luego nos habla de su voluntad de apoyar el pueblo iraní", afirmó Rohani aludiendo a su homólogo estadounidense Donald Trump durante una reunión de diplomáticos iraníes.

Le recomendamos: Trump y el peligro nuclear

"No puede usted provocar al pueblo contra su seguridad y sus propios intereses", afirmó en esta intervención televisada.

Rohani también advirtió que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el Golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial.

Esta intervención del presidente iraní se produce pocas horas antes del esperado discurso sobre Irán del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Le sugerimos: Trump, Israel e Irán, el mundo en suspenso

Adicionalmente, el ayatolá Ali Jamenei -guía supremo de Irán- señaló este sábado que considera como inútil la posibilidad de de negocioar nuevamente un acuerdo nuclear con el país norteamericano.

"Como ya dije, no podemos confiar en Estados Unidos, ni con sus declaraciones, ni su firma, negociar con ellos es inútil", afirmó, señalando también que es un gran error pensar que la solución a los problemas se puede alcanzar mediante relaciones con Estados Unidos.

Puede leer: Las exigencias de Estados Unidos a Irán para firmar un nuevo acuerdo nuclear: ¿propuesta o amenaza?

Tras su salida del acuerdo nuclear, Estados Unidos busca aumentar la presión sobre la República Islámica. Lo haría mediante sanciones económicas a partir del próximo mes de agosto. 

*Con información de AFP