Invasión a Ucrania
Rolex detiene las exportaciones a Rusia
Starbucks, Amazon, Coca-Cola y McDonald’s, otras empresas que castigaron a Rusia este martes.
Este martes 8 de marzo se conoció que Rolex, reconocido fabricante suizo de relojes de lujo, confirmó que desde este momento detiene sus exportaciones a Rusia, entendiendo y acogiéndose, como lo han hecho otras compañías, a las sanciones que desde varios países se han comenzado a implementar como parte de las represalias por la invasión rusa a territorio ucraniano, y la grave crisis que se ha derivado de ellos.
La empresa de lujosos accesorios se une a Apple, ExxonMobil y Boeing, que anunciaron el martes su retiro de Rusia, esto mientras más industrias toman medidas tras la reciente invasión a Ucrania.
Las iniciativas, que ya se han dado en varias industrias y preceden a otras como las de Disney, Ford, MasterCard y otros, ponen de relieve el creciente costo económico para Rusia, una decisión que desató sanciones masivas en gobiernos occidentales desde hace más de una semana.
ExxonMobil comenzará una retirada gradual del gigantesco yacimiento petrolífero que opera desde 1995 como parte del proyecto Sakhalin-1, y expresó que “deplora la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo”.
Lo más leído
La empresa estadounidense opera en Rusia en nombre de un consorcio que incluye entidades rusas, indias y japonesas. Se trata del único proyecto grande que le quedaba allí tras retirarse en la ronda de sanciones contra Rusia que se dio con la anexión de Crimea, en 2014.
Este martes, otras empresas también confirmaron su salida o detención de actividades de territorio ruso como respuesta a su ofensiva e invasión a Ucrania.
En ese listado de marcas que han anunciado su decisión de retirarse del mercado ruso se encuentran el gigante de las comidas rápidas McDonald’s, la marca de bebidas gaseosas Coca-Cola, las tiendas de café Starbucks y la empresa de entretenimiento, ventas y tecnología, Amazon.
La decisión de McDonald’s
En el caso de la marca de comidas rápidas, se calcula que con la decisión anunciada este martes salgan de funcionamiento cerca de 850 restaurantes en toda la geografía rusa, decisión que a su vez representa la pérdida de aproximadamente 62.000 empleos directos.
El anuncio del retiro de McDonald’s fue dado a conocer por el director de la empresa, Chris Kempczinski, quien advirtió que pese al cierre de estos locales comerciales, la empresa seguirá apoyando económicamente a buena parte de sus empleados.
La salida de Starbucks
A la ya nutrida lista de marcas estadounidenses que habían anunciado su salida del mercado ruso, este martes también se sumó la popular cadena de tiendas de café y alimentos, de origen kuwaití, Starbucks, compañía que anunció su salida a través de un mensaje emitido por Kevin Johnson, su consejero delegado.
En cuanto a la salida de Starbucks del mercado ruso, el anuncio advierte que se hará de manera inmediata, en una decisión que podría afectar a cerca de dos mil trabajadores, pese a que la compañía se comprometió a seguir apoyándolos.
Medios que detienen sus operaciones en Rusia
La cadena estadounidense CNN anunció este viernes que suspendió temporalmente su emisión desde Rusia después de que Moscú aprobó una ley que endurece las penas de cárcel hasta los 15 años por “difundir información falsa”.
“La CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, explicó un portavoz de la cadena a TVNewser.
Otros medios que tomaron esta decisión con el fin de proteger a sus periodistas de la injusta legislativa decretada por Rusia son:
- Sky News
- BBC
- CBC
- Financial Times
- Deutsche Welle
- Meduza
- Bloomberg
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.