mundo
Rolf Harris, murió a los 93 años el reconocido presentador condenado por pedofilia
Las edades de las víctimas de Harris oscilaban entre los 8 a los 19 años.
El australiano Rolf Harris fue un antiguo presentador estrella de la BBC, reconocido por haber sido condenado en el año 2014 por agresión sexual a menores de edad. Este martes la Agencia PA informó de la muerte del hombre que tenía 93 años.
En 2022, los medios británicos habían informado que estaba enfermo de cáncer.
¿Quién era Rolf Harris?
Excampeón de natación y comandante de la orden del Imperio Británico, Rolf Harris era una personalidad muy conocida en Reino Unido. Pintó un retrato de la reina Isabel II por su 80º cumpleaños y cantó un solo en el palacio de Buckingham, con ocasión del jubileo de diamante de la reina en 2012.
Hasta 1993, presentó el programa de dibujos animados “Rolf’s Cartoon club” y también grabó un video en el marco de una campaña contra la pedofilia titulada “Los niños saben decir no”.
Pero en 2014 fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión por agresiones sexuales cometidas entre 1968 y 1986 contra cuatro víctimas de entre 8 y 19 años. Aunque Harris se declaró no culpable, confesó tener “una parte sombría”.
En 2017, Rolf Harris fue absuelto de nuevas acusaciones de agresión sexual contra tres mujeres, y en mayo de ese mismo año fue puesto en libertad. Harris pagó la condena, pero nunca se disculpó con sus víctimas.
La noticia de su muerte
Aunque la noticia se dio a conocer este martes, la muerte de Harris se habría dado hace unos días, el pasado 10 de mayo. Harris “murió pacíficamente rodeado de familiares y amigos y ahora descansa”, decía el comunicado, de acuerdo con el diario británico The Mirror.
La razón de la muerte habría sido el cáncer de cuello que padecía y la “fragilidad de la vejez”. La muerte se dio en su casa de Bray, en Berkshire.
El anuncio de su muerte se dio de la manera más privada posible, considerando que había sido acosado por los medios, ante otros anuncios después de su condena: “La gente de por aquí estaba muy consciente de lo que sucedió la última vez... querían que permaneciera en silencio, hasta que todos los miembros de su familia y amigos cercanos se enteraran”, dijo un vecino a The Mirror.
La defensa de su hija
Bindi Nicholls, la hija de Harris es reconocida por haber defendido a su padre, a pesar de las múltiples críticas que eso le supuso.
La mujer lo defendió en un libro que publicó, afirmando que su generación tiene la culpa de su comportamiento “coqueto”: “Le encanta coquetear, lo que hace muy abiertamente, para mi vergüenza, pero he conocido a muchos hombres de la generación de mi padre así” dice en su libro.
Esto supuso para la mujer el rompimiento de su matrimonio con quien era su esposo, Malcolm Cox, quien declaró ante la corte que se separaron porque le preocupaba que su hijo no estuviera seguro con su famoso abuelo.
Aunque estaba libre, Harris pasó sus últimos días como un recluso, una imagen muy distinta a la glamorosa vida que disfrutó cuando estaba en la cúspide de la fama.
Con información de AFP