mundo
Rompe su propio récord: la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte en Perú llega a su nivel más alto
Desde el inicio de su mandato, la presidenta designada de Perú ha mostrado un alto índice de desaprobación. Hoy llega a su nivel más alto.
La desaprobación de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, alcanzó su nivel más alto desde que llegó al poder hace cuatro meses, y hoy alcanza un 77 % de rechazo a su gestión, según un sondeo de la firma Ipsos difundido este lunes 17 de abril.
Una desaprobación récord
Un 77 % de los peruanos desaprueba a Boluarte, la primera mujer en gobernar Perú y quien sustituyó en el poder a Pedro Castillo, mandatario de izquierda que fue destituido en medio de una crisis política que inició con su intención de derogar el Congreso y la respuesta del Legislativo, que fue su inmediata destitución.
Boluarte llegó al poder como la segunda al mando del gobierno de Castillo, quien participó con ella en las elecciones como vicepresidenta. El mismo día de la destitución de Castillo, el 7 de diciembre de 2022, Boluarte fue designada presidenta por el Congreso.
La destitución de Castillo, así como la designación de su vicepresidenta, acarreó protestas que llevaron a la muerte de más de 50 personas, fallecidas en choques con la Fuerza Pública. Actualmente, el exmandatario de 53 años cumple prisión preventiva, a la espera de que la justicia decida su eventual llamado a juicio.
Lo más leído
Mal inicio
Boluarte, de 60 años, empezó su mandato con una desaprobación del 68 %, a raíz de la represión de las manifestaciones que reclamaban elecciones inmediatas y el cierre del Congreso.
En abril su aprobación fue del 15 %, dos puntos menos que en marzo y el nivel más bajo en su gestión. El 8 % restante de los encuestados no precisó su respuesta, según Ipsos.
Ipsos señaló que “la aprobación (de Boluarte) ha caído 6 puntos desde la medición de diciembre 2023″, cuando se hizo el primer sondeo con Boluarte en el poder.
La percepción de que “no hace nada por mejorar la situación económica del país” (45 %) y los muertos en las protestas (38 %) son las principales razones de su desaprobación, según la firma de estudios de opinión.
Debido a las protestas, la Fiscalía investiga a la presidenta por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”. Sin embargo, la mandataria de 60 años tiene inmunidad hasta que finalice su mandato en julio de 2026.
El Congreso también está de capa caída: 84 % lo desaprueba, dos puntos más que en marzo, y 10 % lo aprueba.
Ipsos consultó a 1.207 peruanos en las principales ciudades del país. El margen de error del sondeo es 2,8 %.
Destitución, en veremos
El pasado 4 de abril, el Congreso de Perú archivó un pedido de destitución contra la presidenta Boluarte, promovido por la izquierda opositora, ante la represión de las protestas.
“Han votado a favor 37 congresistas, en contra 64, 10 abstenciones; en consecuencia, no ha sido admitida la moción de vacancia de la presidenta Dina Boluarte, que pasa al archivo”, anunció el jefe del Congreso, José Williams.
En la sesión participaron 114 de un total de 130 legisladores. Se requería de un mínimo de 50 votos para que la moción sea admitida a debate, según el reglamento del Congreso. Votaron a favor diversas bancadas de izquierda, mientras que los votos en contra y las abstenciones salieron de los partidos de derecha y extrema derecha.
El legislador Hamlet Echeverría sustentó la moción por “incapacidad moral”, asegurando que Boluarte mandó a “ejecutar” a 50 manifestantes, la mayoría de los grupos que intentaron tomar por asalto dos aeropuertos en las regiones de Puno y Ayacucho, y fueron repelidos por fuerzas estatales.
La Presidencia peruana celebró la decisión del Congreso y exhortó a las agrupaciones políticas a trabajar juntas.
“La presidenta Dina Boluarte saluda que, en circunstancias en que necesitamos mantener la unidad y la estabilidad del país, prevalezca el respeto al orden constitucional y la democracia”, señaló en Twitter la presidencia.
*Con información de la AFP.