Estados Unidos
Ron DeSantis se va contra Trump y afirma que no hubo fraude electoral a favor de Joe Biden en 2020
El gobernador de Florida se ha convertido en una figura antagónica para el expresidente, a pesar de que ambos son parte del Partido Republicano y precandidatos de dicho movimiento para llegar a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año.
El precandidato a las presidenciales estadounidenses Ron DeSantis negó que hubiera fraude electoral en 2020, contradiciendo así a Donald Trump, en una entrevista con NBC en la que advirtió a los republicanos que perderán en 2024 si no abandonan al expresidente, acorralado por los casos judiciales. Trump es el favorito entre los republicanos para las primarias con un amplio margen en los sondeos respecto al gobernador de Florida, que ocupa el segundo lugar.
Para DeSantis las últimas elecciones no fueron perfectas, pero no hubo juego sucio por parte de los demócratas del presidente Joe Biden. “Por supuesto que perdió. Por supuesto. Joe Biden es el presidente”, dijo DeSantis a NBC el domingo después de pasar dos meses evitando este tipo de cadenas, y decantándose por canales de cable e internet en su mayoría conservadores.
NBC proporcionó fragmentos de la entrevista, que se transmite este lunes. La mayoría de los votantes de las primarias republicanas cree erróneamente que Trump ganó las últimas elecciones, según las encuestas. Las declaraciones del gobernador de 44 años en la entrevista con NBC son las más claras hasta el momento a la hora de respaldar la legitimidad electoral de 2020.
Sin embargo, DeSantis criticó lo que considera una dependencia excesiva en 2020 de la votación por correo, una práctica denunciada por Trump, pero que el Partido Republicano fomenta y está disponible en Florida.
Tendencias
Trump, de 77 años, se enfrenta a tres inculpaciones penales, la última de ellas por haber intentado alterar el resultado de las elecciones que culminaron con el asalto el 6 de enero de 2021 al Capitolio, el templo de la democracia en Estados Unidos.
Las otras dos son por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio y otra por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales. Además, la fiscalía de Georgia investiga si Trump intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.
DeSantis, quien fue entrevistado junto a su esposa Casey, estima que centrarse demasiado en los problemas legales del expresidente perjudica a los republicanos. “Si las elecciones son un referéndum sobre las políticas de Joe Biden y los fracasos que hemos visto, y presentamos una visión positiva para el futuro, ganaremos la Presidencia y tendremos la oportunidad de cambiar el rumbo del país”, declaró DeSantis.
“Si, por otro lado, las elecciones no son acerca del 20 de enero de 2025, sino sobre el 6 de enero de 2021, o qué documento fue dejado junto al inodoro de Mar-a-Lago, si es un referéndum sobre eso, vamos a perder”, sentenció.
Desestiman demanda de Trump
Un juez federal de Nueva York desestimó el lunes una demanda por difamación que interpuso Donald Trump contra una experiodista y escritora que ganó un juicio en mayo contra el expresidente, al que acusó de violación.
Trump, de 77 años, que aspira a volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, fue condenado el pasado 9 de mayo por un jurado por “agresión sexual” y no por “violación” como reclamaba la víctima E. Jean Carroll. El republicano fue condenado también a pagar 5 millones de dólares por daños. Dos semanas después de la sentencia, la escritora de 79 años presentó una nueva demanda por difamación contra Trump, que la tildó de “tarada”.
En el marco de esta acción de Carroll, Trump presentó una demanda para realizar un nuevo juicio alegando que se trata de una “historia completamente inventada”. Según la CNN, después de que el jurado consideró en mayo que fue víctima de una “agresión sexual”, pero no de “violación”, la excolumnista de la revista ‘Elle’ aseguró: “Sí, sí lo hizo, lo hizo”.
Pero según un edicto del juez del Tribunal Sur de Manhattan, Lewis Kaplan, instructor del caso, las acusaciones de Carroll, de que Trump la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en la primavera de 1996, son “sustancialmente ciertas”.
*Con información de la AFP.