MUNDO

Ordenan prisión preventiva para Ronaldinho en Paraguay

Una jueza decretó la prisión preventiva del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y de su hermano Roberto, acusados por uso de documento paraguayo adulterado, informó la magistrada en rueda de prensa en Asunción.

7 de marzo de 2020
El exfutbolista y su hermano mostraron sus pasaportes paraguayos adulterados a la Policía de Migraciones al arribar al aeropuerto internacional de Asunción el miércoles. Foto: AFP | Foto: AFP

Una jueza decretó la prisión preventiva del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y de su hermano Roberto, acusados por uso de documento paraguayo adulterado, según informó la magistrada en rueda de prensa en Asunción.

Los hermanos Assis Moreira fueron transportados por un convoy de vehículos policiales hasta la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, cuartel donde pernoctaron el viernes.

Ambos se presentaron esposados a las diez de la mañana ante la magistrada, y se retiraron a las 16:45 locales con destino al cuartel en la capital guaraní.

El exfutbolista y su hermano mostraron sus pasaportes paraguayos adulterados a la Policía de Migraciones al arribar al aeropuerto internacional de Asunción el miércoles.

Los líos del astro brasileño

Imputado por el uso de un documento paraguayo adulterado, Ronaldinho pasó la noche detenido en un cuartel de la policía paraguaya en compañía de su hermano Roberto, incluido en la misma causa. El exfutbolista cubrió sus manos con una toalla para esconder de los periodistas sus ataduras.

La defensa, compuesta por seis abogados, planteó un "recurso de reposición y apelación" con la esperanza de obtener su libertad.

Los hermanos fueron imputados por uso de documentos públicos de contenido falso y detenidos sorpresivamente la noche del viernes en su hotel de Asunción.

Ronaldinho y su hermano pasaron la noche en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción.

El campeón mundial con Brasil en 2002 durmió en una cama de una plaza dentro de una oficina administrativa, habilitada como celda en el llamado "cuadrilátero" de la Agrupación, relató el jefe del cuartel, el comisario Blas Vera.

A pocos metros del improvisado dormitorio están encerrados un conocido político de Paraguay procesado por corrupción y también Ramón González Daher, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

En el mismo edificio cumplen pena presos llamados especiales, algunos de ellos considerados peligrosos vinculados a procesos por narcotráfico.

El Balón de Oro recibió varias visitas y pidió a una cadena de comida rápida para cenar poco antes de la medianoche del viernes.

Uno de los visitantes le hizo entrega de una bolsa con frazadas y ropa de cama.

El fiscal Osmar Legal imputó este sábado a Ronaldo de Assis Moreira y su hermano, Roberto de Assis Moreira, por el hecho punible de uso de documento público de contenido falso y solicitó para ambos la medida cautelar de prisión preventiva.

Ambos comparecieron ante la jueza Clara Ruiz Díaz en la sede del Palacio de Justicia y luego permanecieron hasta entrada la tarde del sábado para aguardar su destino: su libertad o su retorno a prisión.

Los pasaportes adulterados

El incidente comenzó cuando el exfutbolista y su hermano mostraron sus pasaportes paraguayos adulterados a la Policía de Migraciones al arribar al aeropuerto internacional de Asunción el miércoles.

Los controladores aeroportuarios no se percataron de la irregularidad sino con el transcurso de las horas, hasta que los investigadores allanaron la habitación en la que se alojaba Ronaldinho, en la se incautaron de cédulas de identidad y pasaportes.

Ronaldinho dijo que los documentos le fueron obsequiadas por las personas que le invitaron a venir para propiciar jornadas de beneficencia dirigida a niños carenciados.

El ex-Barcelona y PSG entre otros, tenía también programado inaugurar un casino perteneciente a un empresario brasileño.

El representante del deportista, el brasileño Wilmondes Sousa Lira, fue imputado por producción de documentos falsos, asociación criminal y uso de documentos falsos y se ordenó su remisión al penal de Tacumbú.

Además, las paraguayas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, fueron imputadas por "abuso de documentos de identidad y asociación criminal".

Las mujeres eran propietarias de los pasaportes que fueron adulterados antes de ser entregados a los brasileños. El juez decretó su prisión domiciliaria.