Conflicto en Ucrania
Rusia acusa a “saboteadores ucranianos” del incendio en central nuclear de Zaporiyia
Entre tanto, EE. UU. tacha de posible “crimen de guerra” ataque a la central nuclear.
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció este viernes ante la sede de la organización en Nueva York que el incendio que se desató en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue obra de “saboteadores ucranianos”.
Durante una reunión de emergencia celebrada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la crisis en Ucrania, Nebenzia contó que una “patrulla móvil rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano”.
“La patrulla rusa devolvió el fuego a los puntos de tiro de los saboteadores ucranianos (...) y sofocó el ataque. Cuando se iban, el grupo de sabotaje ucraniano prendió fuego a las instalaciones”, las cuales, señaló el embajador, están bajo control de Moscú.
Por su parte, el representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergi Kislitsia, acusó a Rusia de haber cometido un acto de “terrorismo nuclear”, así como de haber roto los acuerdos internacionales con la ofensiva que se produjo en las inmediaciones de la planta de Zaporiyia.
Tendencias
“Rusia ha estado deliberadamente involucrada en un ataque armado sobre esta central nuclear”, lo “que supone una violación de los acuerdos internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica”, insistió Kislitsia, quien señaló que esta agresión de Moscú no es solo contra Ucrania, sino también contra “Europa, la humanidad y las generaciones futuras”.
Entre tanto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) se refirió a este caso señalando que episodios como este “recuerda las terribles amenazas ambientales para la humanidad que pueden traer consigo la guerra”, por lo que se hace necesario “acelerar el diálogo y la mediación para cesar de inmediato todas las hostilidades en Ucrania”.
“Aunque afortunadamente el incendio en la planta de energía nuclear no provocó la liberación de radiación, es posible que no tengamos tanta suerte la próxima vez”, alertó la organización.
Agregó que “si algún reactor nuclear hubiera sido alcanzado por los bombardeos, los resultados podrían haber sido catastróficos”.
Moscú aseguró el 28 de febrero que había tomado las instalaciones, lo que fue desmentido por Ucrania. La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania confirmó a primera hora de este viernes la toma del lugar, horas después de un ataque con proyectiles contra las instalaciones.
La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania recalcó en su comunicado que “el personal sigue en sus puestos de trabajo, con personal operativo supervisando el estado de las unidades de generación y garantizando que operan en línea con los requisitos de procedimiento para unas operaciones seguras”, antes de agregar que no se ha producido una fuga de material radiactivo.
EE. UU. tacha de posible “crimen de guerra” ataque a central nuclear
Entre tanto, Estados Unidos consideró que el ataque atribuido a Rusia contra una central nuclear en Ucrania es un posible “crimen de guerra”.
“Es un crimen de guerra atacar una central nuclear”, tuiteó la Embajada estadounidense en Ucrania tras el ataque nocturno al recinto de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.
A la pregunta de si Washington acusa abiertamente a Moscú de haber perpetrado este ataque prohibido por la Convención de Ginebra, el Departamento de Estado estadounidense fue un poco más prudente.
“Apuntar intencionalmente a civiles o a infraestructuras civiles, como centrales nucleares, es un crimen de guerra y examinamos las circunstancias de esta operación”, dijo a la AFP un portavoz de la diplomacia estadounidense.
“Pero, más allá de su legalidad, este acto fue el colmo de la irresponsabilidad, y el Kremlin debe cesar todas las operaciones cerca de las infraestructuras nucleares”, agregó.
En los últimos días, Estados Unidos acusó a Rusia de atacar las infraestructuras civiles y de matar a civiles en Ucrania, pero no dijo si el Ejército ruso les apuntaba deliberadamente ni habló de crímenes de guerra.
“Es un proceso en curso”, “un análisis jurídico” que implica “recabar datos y pruebas que demuestren que se ataca a civiles, que se utilizan horribles armas de guerra”, explicó a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Por el momento no hemos llegado a una conclusión”, agregó.
El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este miércoles al “régimen de Vladimir Putin” de “lanzar” municiones “sobre civiles inocentes”. “Esto ya constituye, en mi opinión, un crimen de guerra”, afirmó.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.