REDES SOCIALES
Rusia amenaza a Facebook con imponerle millonarias multas | Este es el motivo
Esto podría corresponder a varios centenares de millones de euros, según el diario económico ruso ‘Vedomosti’.
Rusia amenazó el martes a Facebook con multas que pueden superar centenares de millones de euros por no haber suprimido contenidos considerados “ilegales”, un nuevo episodio de la tensión entre el Gobierno ruso y los gigantes de internet.
En un comunicado, el gendarme ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor afirmó que esta suma podría alcanzar “entre 5 % y 10 % de la cifra de negocios” anual de la empresa estadounidense en Rusia.
Esto podría corresponder a varios centenares de millones de euros, según el diario económico ruso Vedomosti.
Roskomnadzor indica que demandó a Facebook por haber rechazado en varias oportunidades suprimir informaciones “peligrosas” publicadas en su red y en Instagram, también propiedad del grupo estadounidense. Precisó que un tribunal ruso tendrá que determinar el monto de la multa potencial.
Tendencias
Facebook ya había sido condenado a multas por múltiples violaciones, según medios rusos, pero estas sumas serían menores comparadas con las potenciales multas que amenazan a la red social, según Roskomnadzor.
Rusia sanciona con frecuencia a las grandes empresas digitales, acusadas de no suprimir contenidos que hacen la apología de las drogas, el suicidio o relacionadas con la oposición
En septiembre, el Gobierno ruso obligó a Apple y Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor ruso preso Alekséi Navalni, justo antes de las elecciones legislativas.
Por su parte, Rusia niega acusaciones de que busque construir una red nacional bajo su control, como ocurre en China, pero es lo que temen las ONG y los opositores.
No es la primera vez que el Gobierno de este país decide sancionar a un gigante tecnológico. Hace algunos días, las autoridades rusas le impusieron a Google una multa por 90.000 dólares (unos $345 millones de pesos colombianos) por incurrir presuntamente en dos infracciones relativas a su negativa a eliminar contenidos prohibidos en ese país.
De acuerdo con la agencia Interfax, el monto de las sanciones impuestas por los tribunales rusos contra el gigante tecnológico desde principios de año asciende a 535.000 dólares (más de $2.051 millones de pesos colombianos).
Rusia ha multiplicado la ofensiva contra las grandes redes sociales y plataformas digitales en estos meses y las ha acusado de estar a sueldo de los intereses occidentales.
Entre otros, forzó a Google y Apple a bloquear en Rusia una serie de contenidos vinculados con el opositor encarcelado Alekséi Navalni, un acto que este calificó de “complicidad” con la censura ejercida por el presidente Vladímir Putin.
Los gobiernos occidentales consideran que Rusia lleva a cabo campañas de desinformación en las redes sociales para sembrar la discordia o para injerir con fines electorales, como ocurrió en las presidenciales estadounidenses de 2016.
Así mismo, el regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, amenazó este miércoles con bloquear YouTube si no levanta la suspensión de las cuentas de la televisión pública RT en Alemania, que fue calificada de “censura” por las autoridades de Rusia.
El organismo ruso dijo que le había pedido al gigante de las telecomunicaciones Google, propietario de YouTube, que “levante cuanto antes” las restricciones contra las cadenas de YouTube RT DE y Fehlende Part.
Además, recordó que la “ley prevé una suspensión total o parcial de acceso si el propietario de una plataforma no ejecuta una advertencia de Roskomnadzor”.
YouTube bloqueó el martes las cuentas de RT DE y Der Fehlende Part por haber violado las reglas internas de la comunidad, al difundir “falsas informaciones” sobre el coronavirus y haber querido pasar por alto una suspensión de descarga.
*Con agencias.