Mundo
Rusia amenaza de nuevo y dice que las medidas de la Otan la obligan “a tomar medidas”
Las reuniones en Washington para apoyar a Ucrania en su adhesión a la organización internacional han provocado una dura reacción del Kremlin.
Las tensiones entre Occidente y Rusia tienen un nuevo episodio luego de que este jueves, 11 de julio, el gobierno de Vladimir Putin volviera a amenazar a sus países rivales. Esto sucedió luego del anuncio de que Rusia prevé “medidas” para “contrarrestar la seria amenaza” que representa la Otan, que está “plenamente implicada en el conflicto de Ucrania”, según declaró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias rusas.
“Estamos obligados a analizar muy cuidadosamente las decisiones que se tomaron (en la cumbre de Washington del miércoles), las conversaciones que tuvieron lugar y analizar muy cuidadosamente el texto de la declaración que se adoptó”, afirmó el vocero del gobierno de Vladimir Putin, diciendo abiertamente que la Federación Rusa piensa actuar después de los compromisos adquiridos por Occidente en la cumbre.
“Se trata de una amenaza muy seria para la seguridad nacional, que nos obligará a tomar medidas estudiadas, coordinadas y eficaces para contrarrestar a la Otan”, añadió Peskov, sin especificar cuándo se tomarían ni cuál sería su naturaleza.
Dicha declaración vuelve a encender las alertas de los países occidentales, teniendo en cuenta el fuerte armamento que tiene Vladimir Putin y su Ejército, capaz de provocar una guerra nuclear.
La víspera, en una histórica cumbre en Washington, los países de la Otan reforzaron su apoyo a Ucrania, con el envío de aviones F-16, baterías de defensa antiaérea y reconociendo que Kiev está en un camino irreversible para ser miembro de la Alianza Atlántica, algo en lo que Vladimir Putin siempre ha estado en contra al considerarlo una amenaza para la seguridad. Incluso ha puesto la exclusión de Ucrania de la Otan como una condición para firmar la paz.
En esta cumbre “tomamos nuevas medidas para fortalecer nuestra disuasión y defensa, reforzar nuestro apoyo a largo plazo a Ucrania para que pueda ganar” en la guerra contra Rusia, añade el texto firmado por los países que han brindado apoyo logístico y militar al Ejército ucraniano durante la guerra que inició en febrero de 2021 y que hasta ahora no ha dado muestras de terminar en el corto plazo.
“Constatamos que nuestros adversarios en Europa y Estados Unidos no son partidarios del diálogo. Y a juzgar por los documentos adoptados en la cumbre de la Otan, no son partidarios de la paz”, declaró Peskov a la prensa, estimando que la Alianza Atlántica “es un instrumento de confrontación y no de paz y seguridad”, y que es gracias a esto que piensan tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de su población.
Rusia ve la expansión de la Otan hacia el este como una amenaza directa a su seguridad nacional. La Otan es una alianza militar liderada por Estados Unidos y la adhesión de Ucrania significaría que las fuerzas militares de la Otan estarían más cerca de las fronteras rusas.
Además, Ucrania ha sido históricamente una parte crucial de la esfera de influencia de Rusia. Durante la época de la Unión Soviética, Ucrania era una de sus repúblicas más importantes. La pérdida de Ucrania a la Otan sería vista como una reducción significativa de la influencia geopolítica de Rusia en la región.
*Con información de la AFP.