Mundo
Rusia anuncia la expulsión de 20 diplomáticos checos en medio de sus fuertes tensiones con Occidente
La decisión fue adoptada tras el retiro de 18 diplomáticos por parte de República Checa.
En cumplimiento de una advertencia que había lanzado en la víspera, el Gobierno de Rusia anunció la expulsión de 20 diplomáticos de República Checa tras el retiro de 18 funcionarios de la embajada de ese país, que los acusaba de adelantar labores de espionaje, en medio en un contexto de fuertes tensiones entre Moscú y Occidente.
De acuerdo con las autoridades rusas, veinte funcionarios de la embajada checa en Moscú fueron declarados “persona no grata” y deberán abandonar el país el lunes, informó el Gobierno ruso.
Poco antes del anuncio, el embajador checo en Moscú, Vitezslav Pivonka, fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se le informó que “20 funcionarios de la embajada checa en Moscú habían sido declarados ‘persona non grata’”.
“Expresamos nuestra más viva protesta a las autoridades checas. Tomaremos medidas de represalia que harán que los autores de esta provocación sean plenamente conscientes de su absoluta responsabilidad en la destrucción de los fundamentos [...] de las relaciones entre nuestras naciones”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores al anunciar previamente la decisión.
Lo más leído
Calificando la decisión de las autoridades checas como “sin precedentes”, Moscú denunció acusaciones “infundadas y descabelladas” contra sus diplomáticos.
“Este cometido hostil es parte de una serie de acciones antirrusas emprendidas por la República Checa en los últimos años. Solamente podemos ver las trazas (de la influencia) de Estados Unidos”, prosiguió el ministerio.
Añadió que “en un esfuerzo por complacer a Estados Unidos en el contexto de las recientes sanciones estadounidenses contra Rusia, las autoridades checas incluso superaron a sus maestros de ultramar en este sentido”.
Paralelamente a la expulsión de 18 diplomáticos rusos identificados como agentes del espionaje de Moscú, Praga afirmó contar con “pruebas irrefutables” que implican a miembros del GRU, élite de los servicios de inteligencia militar rusos, en la explosión de un depósito de municiones en Vrbětice, en la que murieron dos personas, en 2014.
La Policía checa dijo encontrarse a la búsqueda de dos hombres con pasaportes rusos por su presunto rol en aquella explosión, que llevan los mismos nombres de los sospechosos del envenenamiento con Novichok del exagente doble Serguéi Skripal en Gran Bretaña, en 2018.
Polonia, por su parte, anunció el jueves que había expulsado a tres diplomáticos rusos acusados de “acciones hostiles”, luego de que Estados Unidos tomara medidas similares en respuesta a varios actos atribuidos a Moscú.
Washington señaló también el jueves que impondrá una nueva ola de sanciones a Rusia, a la que acusa de ciberataques masivos e injerencia en las elecciones estadounidenses, en tanto Moscú niega cualquier implicación y anunció el viernes que, en represalia, expulsará a diez diplomáticos estadounidenses y a cinco polacos.
Tensión entre Rusia y Ucrania
Las tensiones que vive Rusia con varios países se suma a los problemas que enfrenta con Ucrania tras la detención de un diplomático ucraniano al que se acusa de haber recibido información sensible de un ciudadano ruso, en plena crisis militar y diplomática.
“Un diplomático ucraniano, representante del consulado general de Ucrania en San Petersburgo, Alexander Sosonyuk, fue detenido por el FSB de Rusia”, afirmó el servicio de seguridad en un comunicado, en el que precisa que el arresto tuvo lugar el pasado viernes.
El servicio de inteligencia ruso interno señaló que Sosonyuk fue descubierto “con las manos en la masa” durante un encuentro con un ciudadano ruso cuando buscaba recibir información “clasificada”.
Desde hace unas semanas el Ejército ruso despliega miles de tropas en la frontera con Ucrania como medida de respuesta a las movilizaciones y ejercicios de Ucrania y la OTAN en la zona.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó en las últimas horas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no se conocen detalles de la conversación.
Contexto
Rusia y Ucrania están enfrentados desde que los prooccidentales llegaron al poder en Kiev en 2014, a lo que siguió la anexión de Crimea por Moscú y una guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13.000 muertos.
Desde principios de año, este conflicto con los separatistas ha experimentado un nuevo estallido que se saldó con decenas de muertos y Kiev acusa a Rusia de querer “destruirlo”.
Rusia, por su parte, ha asegurado que “no amenaza a nadie”, al tiempo que denuncia las “provocaciones” ucranianas.
Con información de la AFP.